Imprimir

“Me ha molestado enterarme por un vecino de la licitación del centro de menores en Yaiza”

Crónicas | 02 de junio de 2020

El centro de menores era provisional y no es el lugar adecuado para dejarlo fijo”

Yo he recibido quejas de que esos jóvenes deambulan por la zona, que entran en alguna propiedad y que han hecho algún que otro acto de vandalismo”

Si hay que arrimar el hombro con los menores, lo tenemos que hacer los siete municipios y si no, buscar soluciones en otras islas”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, se ha mostrado visiblemente molesto por la tramitación del centro de menores de Yaiza; en primer lugar porque no le parece el lugar adecuado y en segundo porque no ha sido informado por parte del Cabildo De Lanzarote sobre lo que se estaba haciendo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes insistió en que esa ubicación era provisional, que el Ayuntamiento fue solidario con la situación pero cree que es un problema insular y que su municipio no debería cargar con toda la responsabilidad. Está pendiente de una reunión con el consejero de Bienestar Social del Cabildo y aunque mantiene que no cierra ninguna puerta, deja clara su inconformidad con una propuesta que inevitablemente va a generar malestar entre sus vecinos.

 

oscar noda dos

  • ¿Cómo va todo por el sur?

Bien. La gente se está comportando pero en general, los vecinos de Yaiza están siendo muy responsables.

  • Están señalizando cómo tiene que circular la gente por Playa Blanca…

Dentro de la guía de buenas prácticas, se intenta que no haya aglomeraciones. Se han hecho algunas marcas con una pintura especial que luego se puede quitar, para que quede claro por dónde se puede circular o ampliar las terrazas.

  • ¿Cómo está respondiendo el comercio?

Todavía muchos establecimientos se lo piensan o creen que dependen del turismo y están poniendo en una balanza si les conviene abrir ahora o en julio, cuando vuelva el turismo internacional. Otros han ido abriendo y algunos han tenido que traspasar o vender. La situación es incierta pero esperamos que la cosa vaya avanzando.

  • ¿Cree que en julio abrirá la planta alojativa de Yaiza?

He hablado con el sector y según entendí, van a dejar de mano de las comunidades autónomas lo de salir del estado de alarma. Sí tienen un poco más de ilusión porque parece que en julio algún touroperador tenía intención de venir. Todo dependerá de los vuelos que haya. Esperemos que llegue algún turista internacional. Se están preparando para ello.

  • ¿Tiene solución el tema de la licitación del centro de acogida de menores extranjeros en Yaiza?

Vamos a ver. Lo que más me ha disgustado de este tema es que me he enterado por un vecino, cuando voy prácticamente todas las semanas al Cabildo. No es un tema de ayer y viene de 2018, con el repunte de pateras con menores inmigrantes. En principio se les puso en estas dos casas que estaban abandonadas y que pertenecían al Cabildo. El Ayuntamiento planteó otros proyectos como el Aula de la Naturaleza. También se mandó una moción plenaria para hacer un centro de día. Fue algo que se improvisó y yo entendí que si fue algo provisional era porque se le estaba buscando otra solución, no para dejarlo fijo. Entendemos que no era la zona adecuada, que no reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas, de lo que nos han informado incluso el arquitecto municipal. Nosotros trasladamos esas inquietudes desde el primer momento. Recordarán que llegó a haber cerca de 60 jóvenes con carpas improvisadas y no se dio la imagen adecuada para tratar este tema con la sensibilidad que ello requiere. No hay un control sobre esos menores, deambulan…

  • ¿Cómo se hace esa licitación y sobre qué terreno?

El terreno es municipal. Viene de atrás. Se cedió porque era para las casas de los guardias forestales de ICONA. Luego esos guardas disminuyeron y ya no hicieron falta esas casas. Por eso digo que estaban bastante deterioradas. Entiendo que la licitación es para el servicio, es decir, comidas y demás pero insisto en que no es el sitio adecuado ni la infraestructura adecuada.

  • ¿Es una licitación por 3 millones de euros y no se tiene claro para qué?

Sí. 3 millones de euros para cuatro años.

  • ¿Esto se lo llevaría una empresa haya inmigrantes o no?

Esa es otra. Hasta el momento hay 15. Desconozco los estudios económicos que tendrían que tener y los gastos que pueda haber pero igualmente, pueden venir más inmigrantes. De hecho, están llegando más y ahora con el verano, probablemente, seguirán viniendo. Quiero leerme bien los pliegos pero insisto en que aquello era algo provisional y se le iba a buscar otra ubicación. Es un tema muy sensible, que creo que se ha tratado desde el Ayuntamiento con todo el respeto. Hemos sido solidarios pero ni siquiera se puede llamar centro de menores porque la zona es la que es y por mucho que se transforme, no se puede convertir en un centro para menores.

  • Y hay que tener en cuenta que estos centros suelen ser conflictivos y nadie quiere tenerlos al lado de su casa…

Exacto. Yo he recibido quejas de que esos jóvenes deambulan por la zona, que entran en alguna propiedad y que han hecho algún que otro acto de vandalismo. Son jóvenes y hacen gamberradas.

  • Es que no son niños de cuatro años; muchos están muy cerca de la mayoría de edad y además, van en grupos numerosos. El alcalde de Tinajo contó que los que estaban en el albergue de La Santa se metían con las niñas del pueblo y que la gente estaba asustada…

Está claro que estos jóvenes van por ahí, incluso van caminando por la carretera hasta Playa Blanca y es delicado hablar del tema porque enseguida nos tachan. Lo que sucede es que no pasa nada siempre que no lo tenga yo cerca. Esto es un problema insular que no es competencia de los ayuntamientos. Los ayuntamientos podemos ayudar pero siempre bajo ciertas circunstancias pero este problema lo tiene que resolver el Cabildo y el Gobierno de Canarias. En su momento hablamos incluso de intentar reubicarlos en otras islas que tiene centros de menores ya especializados y con las condiciones adecuadas. Si hay que arrimar el hombro, lo tenemos que hacer los siete municipios y si no, buscar soluciones en otras islas.

  • ¿Ha recibido alguna llamada de la presidenta del Cabildo por este tema?

Yo contacté con ella y quedamos en llamarnos pero no hemos podido. Fue el consejero de Bienestar social el que me llamó y yo le expliqué nuestro punto de vista. Estoy esperando a concretar esa reunión con él para ir también con el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Yo no me cierro a nada pero hay que buscar otras vías.

  • ¿Siguen asustados con el tema del recorte del Gobierno de Canarias o está en vías de solución?

Es un problema acuciante. Estaba claro que iba a haber una merma en la recaudación del IGIC y por eso estamos pidiendo una solución y que sea el Gobierno de Canarias el que se endeude. Los ayuntamientos ya tenemos bastante carga como para encima endeudarnos más. Yo guardaría el remanente como una bala en la recámara porque las liquidaciones pueden salir negativas y lo que lo puede compensar es el remanente. Están con el fondo de recuperación pero sería fundamental que nos garantizaran esos ingresos para poder cuadrar los presupuestos y tener nuestros recursos habituales y no tener que pedir nada. Ese es el planteamiento que he trasladado en las reuniones de la FECAM y en las reuniones insulares.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lanzarote/ha-molestado-enterarme-vecino-licitacion-centro-menores-yaiza/20200602102611269237.html


© 2020 Crónicas de Lanzarote

Crónicas de Lanzarote
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.

Director: Alfonso Canales Segovia - [email protected]
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87

Contacto: [email protected], [email protected]