Imprimir

Canarias registra un único contagio nuevo este domingo y ningún fallecido por la acción del coronavirus

Crónicas | 31 de mayo de 2020

La engañosa estadística del domingo refleja que en Canarias prácticamente ha desaparecido el coronavirus de nuestras vidas. Y es engañosa, como advierte este diario siempre en una jornada así, porque la estadística también se toma un descanso, que coincide como es lógico con el descanso del fin de semana de la agotada sanidad pública.

De otro modo no se puede explicar que en un día así sólo se haya detectado un positivo en todos los hospitales de las Islas. El caso de coronavirus detectado y contabilizado en la oficialidad está en Gran Canaria, isla en la que se han ido incrementado los infectados a medida que han ido descendiendo en Tenerife. Curiosamente, la sanidad canaria sigue sin registrar en su estadística el caso de Lanzarote, a pesar de ser de una persona no nacida en la Isla pero que reside desde hace décadas en Tinajo y tiene intención de seguir viviendo ahí. Es un tema un tanto absurdo que tiene que ver con las tarjetas sanitarias y con el lugar de nacimiento, que no de residencia. En la Gerencia del hospital Doctor José Molina Orosa, sin embargo, sí que lo contabilizan y en la estadística oficial de este diario, la que se hace sólo de Lanzarote, también. De ahí que en Canarias aparezcan 84 casos y en Lanzarote sean 86.

Lo importante también es que por cuarto día consecutivo, y eso no hay estadística maquillada o sin maquillar que lo disfrace, no se ha producido ninguna muerte en las Islas por la acción de la enfermedad, y se ha dado de alta nada menos que a 22 personas en un día en el que tampoco se suele hacer, con lo que el número de casos activos reales ahora mismo es muy bajo y concentrado principalmente en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.355 casos de personas contagiadas y 160 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda en 1.998 personas. De momento hay 197 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en las últimos días. Este lunes han sido otros 2 casos que se sumaron a la estadística de contagios, mientras que el martes la cifra aumentó en 5 más. El miércoles se cerró con otros 6 nuevos contagios producidos todos ellos en las dos islas más pobladas y este jueves lo ha hecho con otros 2 casos, uno de ellos en La Palma. Este viernes, sin embargo, la cifra ha llegado a 11 casos sin contar con el que se sabe que ha llegado a Lanzarote, que dejaría la cifra oficial en 12. El sábado, por suerte, ha vuelto a descender el número de nuevos contagios hasta los 6 que se han detectado en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Este domingo sólo se ha detectado un caso más para sumar a la estadística oficial.

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El pasado lunes, con las 2 personas que fallecieron la cifra total se elevó a 151, el número que por fortuna permaneció fijo el martes, miércoles, jueves, viernes y también el sábado. Por desgracia, con las 2 muertes registradas el domingo la cifra se ha elevado a 153, pasando a 155 con las otras 2 muertes de este lunes, cifra que por suerte se ha mantenido también el martes, el miércoles y el jueves. Desgraciadamente, con la muerte de este viernes, la cifra se ha quedado en 156 personas, a la que hay que sumar una persona más, dejando la cifra en 157, con la que ha fallecido este sábado. Y al no registrarse por suerte ningún fallecimiento este domingo, 157 sigue siendo la cifra con la que hay que quedarse al finalizar el fin de semana. Este lunes, sin embargo, con la muerte de la otra persona controlada por Sanidad el número total de fallecidos llega a 158, número que por fortuna se ha mantenido el martes, ya que no ha fallecido nadie de los que tenía la enfermedad y estaba bajo observación médica. Este miércoles, sin embargo, con los 2 fallecimientos que se han producido la cifra se ha elevado hasta 160 víctimas, el mismo número que por fortuna ha permanecido el jueves, el viernes, el sábado y también el domingo.

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza con 1.489 casos, seguida de Gran Canaria con 589; La Palma con 98; Lanzarote con 84; Fuerteventura con 45; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/canarias-registra-unico-contagio-nuevo-domingo-ningun-fallecido-accion-coronavirus/20200531134144268785.html


© 2020 Crónicas de Lanzarote

Crónicas de Lanzarote
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.

Director: Alfonso Canales Segovia - [email protected]
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87

Contacto: [email protected], [email protected]