Salvamento rescata a 55 personas en altamar y las trae a Puerto Naos
Este jueves ha amanecido con la noticia de que el personal de Salvamento Marítimo ha tenido que salir de madrugada para rescatar a 55 inmigrantes que se encontraban en una embarcación a 45 millas al este de las costas de Lanzarote. Ha sido un rescate complejo ya que varias personas se lanzaron desesperadas al mar de noche con la idea de llegar a un barco mercante que estaba por la zona.
Según ha adelantado el Consorcio de Seguridad y Emergencias, en un principio estaba previsto que llegaran a Puerto Naos sobre las 4.50 horas de la madrugada, aunque finalmente, tal y como ha constatado este diario, la operación se retrasó y no ha sido hasta pasadas las seis cuando ha llegado la embarcación de Salvamento con las personas rescatadas.
En el conocido puerto de Arrecife ya estaba todo el operativo preparado, con el personal de Cruz Roja y con los agentes de la Policía Nacional de guardia esperando por la llegada de las personas que trataron de llegar a las Islas y que lo han logrado por el rescate que se ha producido.
En principio, según la primera información, se trata de 42 hombres, 11 mujeres y 2 niños de origen magrebí y subsahariano. No obstante, está confirmado que hay tres personas desaparecidas tras lanzarse al mar durante la noche.
Ya con el parte oficial, que ha llegado unas horas después de las primeras informaciones, se sabe que la guardamar Polimnia fue la que rescató a la 1.26 horas a la neumática en la que iban 52 personas, más otra persona que estaba en el agua. Luego, otras dos personas más fueron rescatadas del agua por el buque mercante que se acercó a la zona para ayudar en el rescate en un instante complicado, confuso y difícil de afrontar teniendo en cuenta que era noche cerrada.
Los supervivientes de la neumática aseguraron que al menos había otras tres personas que se habían lanzado al mar y que habían desaparecido. Ya por la mañana, con todos los testimonios y superado el lío de los primeros instantes, se supo que en total podrían ser cinco los desaparecidos, cuatro hombres y una mujer. Mientras se concretaba la situación, se movilizó el avión Sasemar 103 con el objetivo de localizar otras dos embarcaciones precarias, iniciando también una operación de búsqueda en la zona donde desaparecieron los tres inmigrantes.