sábado. 03.05.2025

Manifestación de protesta por la muerte de la joven en Tenerife.

El segundo sospechoso interrogado por la Guardia Civil en relación con la muerte de la menor Fernanda Fabiola Urzúa, cuyo cadáver fue encontrado enterrado al sur de Tenerife, ha sido puesto en libertad con cargos por falta de pruebas, informaron fuentes del Instituto Armado. Los agentes están convencidos de que el rapto y posterior violación y muerte de la menor no fue obra de un sólo hombre, "porque la chica peleó con unas y dientes", aseguran fuentes cercanas a la investigación.

Amigos y familiares de Fernanda Fabiola llevaron este jueves flores al lugar donde apareció el cadáver.

El hombre, de nacionalidad rumana, fue interrogado por agentes de la Unidad de la Policía Judicial en el cuartel de la Guardia Civil en Playa de las Américas, en el municipio de Arona, donde residía la joven chilena, hallada muerta este jueves, con su familia.

El sospechoso fue localizado después de que el ciudadano colombiano de 28 años detenido como presunto autor de la muerte de la joven de 15 años lo mencionase en su declaración. El presunto asesino confesó después de que en el registro de su vehículo apareciesen un pendiente y un 'piercing' que pertenecían a la menor.

Ahora corresponde a la justicia establecer el grado de imputación de este ciudadano rumano en los hechos "aunque no como coautor" sino posiblemente como encubridor, pues al parecer había datos relacionados con la desaparición de la joven que sabía y que no comunicó, añadieron las fuentes.

La Guardia Civil continúa las investigaciones a la espera del resultado de la autopsia de la joven fallecida, que puede aportar "nuevos vestigios y elementos claves" para esclarecer los hechos, agregaron las fuentes.

Por su parte, el general jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, indicó que hay indicios de que la menor sufrió abusos sexuales, hecho que se deberá confirmar una vez realizada la autopsia que determinará las causas exactas de la muerte.

El principal sospechoso fue detenido e interrogado el miércoles por la Guardia Civil, y el cuerpo de la joven fue descubierto a partir de las confesiones del detenido. De hecho, en la madrugada del jueves éste confesó su participación en los hechos, y señaló el lugar donde había enterrado a Fernanda Fabiola.

A disposición judicial

El primer detenido pasó durante este viernes a disposición del juzgado número 5 de Arona, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de Canarias.

El detenido, de 28 años y nacionalidad colombiana, permanecerá hasta entonces en la Comisaría de Playa de las Américas, al sur de Tenerife.

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que la investigación continúa abierta y que no descarta que el detenido actuara solo o en compañía de otras personas.

La Guardia Civil confirmó que el joven colombiano de 28 años que permanece como presunto autor de la muerte de la menor tiene antecedentes por delitos sexuales cometidos en Tenerife hace cinco años.

En libertad con cargos el segundo detenido por el asesinato de Tenerife
Comentarios