viernes 14/8/20

Crónicas de Lanzarote

La Guardia Civil tramita 43 denuncias en Fuerteventura y Gran Canaria por incumplir las medidas sanitarias del COVID 

La Guardia Civil tramita 43 denuncias en Fuerteventura y Gran Canaria por incumplir las medidas sanitarias del COVID 
La Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas ha realizado desde el pasado día 17 de julio diversos servicios para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuya aplicación se contempla en la comunidad  con la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias.
 

Tejeda

De esta forma, tal y como explica este miércoles en nota de prensa el Instituto Armado, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Tejeda, en Gran Canaria, planificaron con la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Compañía de Santa María de Guía y con en Puesto Principal de San Mateo una inspección, en la madrugada del pasado día 18, en un negocio de restauración del municipio de Tejeda, donde además se habían dado diversas quejas vecinales por los ruidos hasta altas horas de la madrugada que causaban sus clientes en la vía pública.

Así, varias unidades de la Guardia Civil acudieron a dicho negocio a las 11:00 horas de la pasado día 17, donde inspeccionaron el establecimiento hasta las 01:00 horas y velaron además por el cumplimiento de las medidas sanitarias entre los asistentes.

Finalmente, la Guardia Civil denunció al propietario del negocio por 12 infracciones administrativas por incumplimiento de varias normativas (Ley 7/2011 de Actividades Clasificadas, Ley 8/2005, de 26 de diciembre, Real Decreto Legislativo 1175/90, de 28 de septiembre, entre otras), como por ejemplo irregularidades en la venta de tabaco, en la licencia correspondiente de apertura y en la venta de botellas de bebidas alcohólicas para su consumo en la vía pública. Asimismo, dos personas que se encontraban en las afueras del negocio fueron denunciadas por sendas infracciones al artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, al estar consumiendo hachís en la vía pública.

Todas las denuncias administrativas han sido remitidas a las diferentes autoridades para el comienzo de los oportunos expedientes sancionadores administrativos.

La Oliva

Durante la madrugada del pasado 26 de julio varias unidades de la Guardia Civil en Fuerteventura, con agentes de la Policía Local de La Oliva, realizaron varias inspecciones en diferentes zonas y negocios de ocio nocturno del referido municipio, denunciando 30 infracciones administrativas relacionadas con las medidas de prevención del Covid 19 reguladas en el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, por el incumplimiento del uso de mascarillas y debido distanciamiento social, ya que la amplia mayoría de esas denuncias administrativas se realizaron en las zonas comunes públicas de esos centros de ocio.

De esta manera, el dispositivo se desarrolló en las localidades de Corralejo (23 denuncias)  y Lajares, localidad en la que fueron denunciadas seis personas más que estaban en su travesía a las mismas puertas de un establecimiento, dado que incumplían la obligación del uso de mascarillas y el debido distanciamiento social, establecido en el artículo 6 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.  La Guardia Civil y los agentes de la Policía Local denunciaron también a un establecimiento de Corralejo por numerosas infracciones de carácter administrativo relacionado con documentación de competencia municipal.

Gran Canaria. Inspección en barco

En el marco de dichas inspecciones, la Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, inspeccionó una embarcación de recreo dedicada a las excursiones recreativas a su llegada al correspondiente muelle.

Durante esa inspección se identificó al patrón de la embarcación y a la organizadora del evento, comprobando los agentes que se cumplía con el aforo máximo establecido pero denunciando a una persona por incumplir lo establecido en el mencionado artículo 6 del R.D. 21/2020, al no usar la correspondiente mascarilla.

Todas las denuncias administrativas han sido remitidas a las diferentes autoridades para el comienzo de los oportunos expedientes sancionadores administrativos.

Normativa de la Comunidad Autónoma. Resolución de 3 de julio de 2020 de la Presidencia del Gobierno

La Guardia Civil explica en su escrito que su obligación es vigilar que se cumpla en eventos similares lo dispuesto por  la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias en el  artículo 14 de la Ley 21/2020 de 09 de junio en el que detalla que “los organizadores deberán asegurar el cumplimiento de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen. En todo caso, se deberá asegurar que se adopten las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”.

La Benemérita recuerda que estas conductas o comportamientos contemplan sanciones que dependiendo de su grado de riesgo para la salud, gravedad de la alteración sanitaria o alarma social producida, grado de intencionalidad o reincidencia pueden oscilar hasta los 3.000 euros las leves; entre los 3.001 a 60.000 las graves; y entre las 60.001 a 600.00 las muy graves.

Recomendaciones

Entre las sugerencias que traslada a la ciudadanía la Guardia Civil, expone que si se tiene  pensado acudir en estas fechas a zonas costeras, se debe "recordar ser responsable para hacer frente a esta crisis sanitaria, demostrando un compromiso de civismo y responsabilidad sobre todo en el uso de todo tipo de embarcaciones en el mar, sean motos de agua, embarcaciones privadas o de uso comercial o explotación turística". Para ello se aportan una serie de consejos y recomendaciones:

-No olvides que aunque se esté en el mar, los patrones tiene la obligación de patronear las embarcaciones, en todo momento al ser los responsables de las mismas y que está totalmente prohibido el aborlamiento de embarcaciones (fondeo de varias embarcaciones juntas).

-Debes evitar en la medida de lo posible el uso de la música alta en las embarcaciones, especialmente en zonas cercanas a la costa, ya que molestan a los turistas y bañistas que se encuentran en las playas y litoral.

-Se les recuerda a las empresas que explotan excursiones marítimas y/o organizadores de eventos la obligación por parte de los usuarios de el uso de mascarillas debiéndose impartir las instrucciones claras sobre el comportamiento responsable y obligación de cumplimiento de medidas sanitarias de distanciamiento social; recayendo que la responsabilidad recaerá en el organizador del evento si no se cumplen las mencionadas medidas sanitarias.       

La Guardia Civil tramita 43 denuncias en Fuerteventura y Gran Canaria por incumplir las...
Comentarios