La Guardia Civil en la denominada operación “PUNTA”, desarrollada en las Islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, ha detenido a un total de 26 integrantes de tres redes de narcotraficantes, interconectadas y dedicadas a la introducción de hachís en el archipiélago.
En la operación se han incautado cerca de 1.800 kilos de hachís que los detenidos pretendían introducir en las islas a través de la costa. Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado ( ECO ) de la Guardia Civil de Canarias, tuvo conocimiento de la actividad de una red que periódicamente introducía por las costas orientales del archipiélago canario importantes cantidades de hachís procedente de Marruecos, para su posterior venta por todas las islas.
Tras las primeras investigaciones, se pudo averiguar que los implicados pertenecían a tres organizaciones de ciudadanos marroquíes asentados en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria que operaban por separado, si bien, habitualmente se asociaban para darse apoyo en la ejecución de sus actividades.
Un dispositivo de vigilancia y control establecido entorno a los principales miembros de cada una de estas redes, permitió a los agentes averiguar que uno de los grupos pretendía introducir en Orzola ( Lanzarote ) una importante cantidad de droga. Tras llevar a cabo este operativo, fueron sorprendidos por la noche cuando desenterraban en las playas de esta localidad unos 360 kilos de hachís con la detención de 6 personas y se incautaron dos vehículos, quedando desarticulado por completo uno de los grupos investigados.
Posteriormente, la Guardia Civil detectó diversos movimientos y contactos entre los integrantes de estas redes, los cuales adoptaban importantes medidas de seguridad con el fin de detectar una posible vigilancia policial.
Asimismo, se pudo averiguar que estos dos grupos pretendían introducir simultáneamente la droga a través de las playas de Órzola en Lanzarote y El Cotillo en Fuerteventura, por lo que en la madrugada del pasado lunes agentes del ECO de la Guardia Civil de Canarias, apoyado por otras unidades territoriales, establecieron otro dispositivo de vigilancia en las zonas indicadas con el fin de interceptar las partidas de hachís.
En el transcurso de ambas vigilancias, en la playa de Órzola se procedió a la detención de 5 integrantes de la red, de nacionalidad marroquí, cuando cargaban 27 fardos de hachís con un peso de más de 800 kilos.
Paralelamente, en El Cotillo fueron detenidos otros 6 marroquíes, a los que se les intervinieron 566 kilos de hachís, que habían sido trasladados desde una playa próxima a la localidad hasta un garaje para su ocultación.
En el operativo establecido para la desarticulación de la red, se detiene en la misma mañana en Órzola a otros 4 marroquíes implicados.
Tras el análisis de la documentación incautada en la operación, el 15 de mayo fue detenida en Tinajo ( Lanzarote ) una persona de nacionalidad española, igualmente integrante de la banda.
Ya por último, en la tarde de este jueves, en las localidades de Arrecife y San Bartolomé ( Lanzarote ) fueron detenidos otros 4 miembros de estas redes directamente implicados en la distribución del estupefaciente, todos de nacionalidad española, siendo incautada más cantidad de droga.
Durante el transcurso de la investigación y en los registros domiciliarios efectuados en varias islas, los guardias civiles intervinieron 8 vehículos todoterreno utilizados por los narcotraficantes para el transporte de los alijos junto con 2 embarcaciones, una de ellas completamente destrozada para evitar su descubrimiento, así como abundante documentación que está siendo analizada.