jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza, en colaboración con la Policía Local de este municipio del sur de Lanzarote, ha llevado a cabo inspecciones en los locales de ocio nocturno ubicados en el centro comercial Papagayo, en Playa Blanca, detectándose en uno de ellos diversos incumplimientos a la normativa sobre medidas de prevención y contención frente al COVID-19.

Concretamente, tal y como explica este viernes en un comunicado de prensa el instituto Armado, los días 11, 18 y 22 de julio, se comprobó que en dicho local había un foro superior al permitido, los clientes no hacían uso en su mayoría de las mascarillas de protección y había un elevado número de ellos que realizaban la consumición de pie al margen de las mesas donde debían estar. Ante esta situación se optó en dos ocasiones a desalojar el establecimiento para acomodar debidamente el aforo permitido y en las circunstancias establecidas en la normativa de aplicación.

Con Resolución de 10 de junio de 2021 de Presidencia del Gobierno de Canarias, se dispone la publicación del Acuerdo que aprueba la actualización de las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, tras finalizar la vigencia del las medidas propias del estado de alarma.

Esta Resolución establece en el punto 4.2 del anexo, las medidas que han de cumplir los establecimientos de ocio nocturno cuando su funcionamiento esté permitido, esto es, en el nivel de alerta 1, entre las que cabe destacar:

-              El consumo en el interior, será con una ocupación de 4 personas por mesas.

-              La mascarilla se mantendrá puesta correctamente excepto en el momento de la ingesta de bebidas.

-              El consumo de bebidas se realizará en mesa, con los clientes sentados.

-              El cliente no puede ocupar una mesa sin que el personal del establecimiento lo acomode, después de proceder a su limpieza y desinfección.

-              No se permite el baile, por lo que la pista de baile deberá precintarse o ser ocupada por mesas.

La Benemérita recuerda en este sentido que los incumplimientos detectados podrían suponer la comisión de un infracción grave a  la Ley 1/2021, de 29 de abril,  por el que se establece el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente al COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Canarias, que podrían dar lugar a la imposición de una multa de 3.001 hasta 60.000 euros, así como el cierre del local por un plazo máximo de dos meses.

Las denuncias formuladas se han remitido a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, organismo competente para instruir los expedientes y su sanción.

La Guardia Civil denuncia a un local de ocio de Playa Blanca por incumplir medidas de...
Comentarios