domingo. 11.05.2025

ACN

Las víctimas recibieron cartas, introducidas en sus viviendas, en las cuales se les amenazaba con causar la muerte al destinatario o a miembros de su familia, si no se pagaban cantidades que rondaban los 7.000 euros. Las amenazas, de carácter grave, consistían en amenazar de muerte a los extorsionados y agredir sexualmente a sus hijas y familiares.

El pasado día 21 de noviembre de 2006, se ha procedido por parte del Grupo de Delitos Patrimoniales integrado en la U.D.E.V., de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, a la detención de un varón llamado Claudio J S. D., vecino y natural de la Vega de San Mateo, domiciliado de forma temporal en una caseta de servicio de una propiedad de Tafira Baja, donde venía trabajando como jardinero, por ser el presunto autor de cinco delitos de extorsión.

Las investigaciones se llevaron a cabo a raíz de cinco denuncias presentadas por vecinos de la urbanización Casa del Gallo, de la capital Gran Canaria. Todas las denuncias narraban que las víctimas habían recibido cartas, introducidas en sus viviendas, en las cuales se les amenazaba con causar la muerte al destinatario o a miembros de su familia, condicionando el no cumplimiento de éstas al pago de cantidades que rondaban los 7.000 euros.

Las amenazas, de carácter grave, consistían en amenazar de muerte a los extorsionados y agredir sexualmente a sus hijas y familiares.

Una vez llegaron a conocimiento del Grupo de Delitos Patrimoniales los hechos delictivos, se inició la investigación, denominada "DALIA", centrada esta en el entorno de la citada urbanización, debido al pormenorizado conocimiento que el autor tenía de las víctimas, como se hacía saber en las amenazas. Se comprobó a su vez que todas las misivas tenían similares características, en cuanto estilo, formato, letra, etc.

Así mismo, a través de la Brigada Provincial de Policía Científica de Las Palmas se realizó un análisis lofoscópico y caligráfico, comprobándose ser coincidente con la letra del detenido posteriormente.

Lo primero que se hizo fue establecer servicios de vigilancia en la zona, que dieron como resultado el que la investigación se centrara en la persona posteriormente detenida.Fruto de las investigaciones el pasado día 21 de noviembre de 2006 se procedió a la detención del autor de los hechos sobre las 24.00, in fraganti, cuando trataba de introducir otra de las cartas y extorsionar a una nueva víctima.

El detenido, sin antecedentes policiales, resultó ser el jardinero de una de las casas que se hallan en la misma calle que la de las víctimas, además de habitar allí en la vivienda del servicio.

En el día de ayer se practicó el registro domiciliario, donde se le intervino el material utilizado para la confección de las cartas. Por todo ello fue tramitado Atestado Policial que junto al detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Siete de Las Palmas en el día de hoy.

La actuación delictiva del detenido había atemorizado a las familias extorsionadas, ya que las mismas desconocían la procedencia de las cartas y la posible peligrosidad de sus autores.

El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Número Siete de los de Las Palmas de Gran Canaria, siendo imputado por los hechos y ordenando la Autoridad Judicial medida de alejamiento, respecto del lugar donde se han venido sucediendo las extorsiones.

Detenido el autor de varias extorsiones a familias de Tafira Baja
Comentarios