En el marco de la operación policial denominada “Potoico”, iniciada en el mes de noviembre de dos mil seis por la U.D.Y.C.O. de la Brigada Provincial de Policía Judicial de las Palmas, se ha procedido a la desarticulación de una red criminal compuesta por miembros de origen serbio y españoles, dedicada a la introducción y distribución de cocaína en la isla de Gran Canaria.
En esta operación, que se ha prolongado a lo largo de más de tres meses, se ha intervenido un kilo de cocaína con un alto grado de pureza, que supondría en el mercado unas 16.500 dosis. Igualmente, y fruto de la actividad delictiva, fueron intervenidos 44.000 euros en efectivo.
En el marco de dicha operación, se ha procedido a la detención de los siguientes miembros de la organización, de origen español: Alexis M.C. de 27 años de edad, Daniel M. de 26 años, al cual le consta un antecedente por delito contra la salud pública, Alejandro Manuel G.M. de 26 años Alejandro Oliver G.H. de 31 años.
Los de nacionalidad serbia son: Milos O., de 29 años, a quien le constan numerosos antecedentes policiales por estafas y lesiones, Jelena P. de 29 y Alexander D. de 33.
Según datos aportados por la Policía Nacional, los proveedores de la sustancia estupefaciente de nacionalidad serbia residían en Maspalomas, donde a su vez se aprovisionaban de dicha sustancia para ser entregada posteriormente a los miembros del grupo de nacionalidad española que residían en Las Palmas de Gran Canaria. Estos últimos eran los encargados de distribuir la citada droga en la capital Gran Canaria, fundamentalmente en el barrio capitalino de “La Paterna”.
La droga intervenida, todavía sin tratar, podría verse adulterada añadiéndole sustancias de “corte”, incrementando así el estupefaciente en un alto porcentaje, rebajando su pureza y así poder obtener mayor beneficio de la venta de la misma.
Según se estima, la capacidad de distribución aproximada del grupo ubicado en Las palmas de Gran Canaria, ascendería a unos Cuatro Kilogramos de cocaína mensuales lista para su consumo, lo que supondría en el mercado, unas 64.000 dosis de dicha sustancia.
Los detenidos, junto con el atestado policial tramitado, fueron puestos a disposición judicial. Seis de los detenidos han ingresado en prisión.