miércoles 28/7/21
El Consorcio, Emerlan y Cruz Roja prestaron este jueves, entre otros, 63 servicios por las lluvias y las tormentas registradas sobre la Isla

La borrasca Filomena provoca más de un centenar de incidencias en Lanzarote

El rescate de un senderista entre Guinate y Famara, varias asistencias por calles anegadas y achique de agua en viviendas, la contención de desprendimientos y la extracción de dos personas atrapadas en un vehículo, principales servicios 

img-20200223-wa0039

IMG-20210108-WA0004Mapa aportado por el Consorcio insular de Seguridad y Emergencias sobre los litros de lluvia por metro cuadrado (m m) caídos este 7 de enero en distintos puntos de Lanzarote. 

El paso de la borrasca Filomena ha provocado más de un centenar de incidencias en Lanzarote este jueves, jornada en la que el Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, los efectivos de Emerlan (Emergencias y Rescates Lanzarote) y el personal de Cruz Roja han prestado un total de 63 servicios debido principalmente a las lluvias y las tormentas registradas sobre la Isla.

Entre las actuaciones en los servicios de la guardia de los que informa el Consorcio este viernes, los bomberos tuvieron que acudir Centro penitenciario de Tahíche para prestar una asistencia técnica. Alertados por trabajadores del Centro de penitenciaría por el riesgo de un techo de plástico que a consecuencia del viento podía caer ,y con ello dañar al personal de las instalaciones, los bomberos se personaron en el lugar y comprobaron que el citado techo estaba a punto de desprenderse y caer de una altura de 6 metros, lo que les obligó a utilizar la autoescala y con ayuda de la pistola de impacto quitar  el resto de los tornillos que la sujetaban, para posteriormente dejarla caer al suelo, donde personal de mantenimiento se hizo cargo de este. 

Los bomberos también participaron en el rescate de una persona desaparecida en la zona del Risco de Famara, en el Camino los Gracioceros, tras ser alertados por Protección Civil de Haría de que el sujeto en cuestión había salido por su propio pie, sin que finalmente los efectivos del Consorcio tuvieran que intervenir,

En el capítulo de las inundaciones y el achique de agua en viviendas y vías públicas, los bomberos actuaron en la Avenida Papagayo y en otros puntos de Playa Blanca, en Yaiza, como el  Centro residencial vital suites 33, la calle la Lapa, la calle Hoyo, el Residencial Palomar, Villa Burgado, la calle Irlanda, la calle El Erizo, Faro Pechiguera, el Hotel Dunas y el Camino Punta Mujeres

También alertados por el l 1-1-2, los bomberos acudieron a Playa Blanca porque dos personas se encontraban atrapadas en un vehículo después de que el nivel del agua subiera tanto que no pudieron salir del turismo. Los bomberos les sacaron del mismo y les trasladaron hasta el Puerto de Playa Blanca, hasta un establecimiento de alquiler de vehículos.

El Consorcio también fue alertado por el 1-1-2 por la activación de una alarma de incendios. Se personaron en el lugar, donde ya se encontraba la Policía Nacional. Una vez en el interior, observaron que a causa del agua caída se produjo un fallo en el sistema de la alarma, se neutralizó el sonido y se dio por finalizado el servicio. 

Por su parte, Emerlan prestó este jueves un total de 13 intervenciones por las lluvias caídas sobre Teguise y Arrecife, 5 de ellas en colaboración con Protección Civil de Arrecife y las otras 8 en el municipio de Teguise. Los efectivos de Emerlan fueron también activados por el 1-1-2 por el senderista desaparecido en el sendero de Famara a Guinate, para cuya búsqueda se activó la Unidad K-9, la Unidad Dron y también una Unidad de rescate en altura. Finalmente el senderista fue localizado por la Policía Local y Protección Civil de Haría en las proximidades del Mirador de Guinate.

También el personal de la ONG Cruz Roja prestó varios servicios con motivo de la activación por fenómenos metereológicos adversos. Entre otros, como asistencia en medidas estructurales, participaron en 8 servicios relacionados con la colocación de estructuras de protección dentro del municipio de Arrecife; en otra asistencia para el drenaje de aguas en un inmueble y la zona colindante, también en Arrecife. Cruz Roja también colaboró en asistencia con medidas no estructurales. En este sentido, destacan un total de 47 servicios en el ámbito insular; una activación SVA en Tías; otra a través del COA y otra más con soporte técnico en teleasistencia en Los Valles, en el municipio de Teguise.

La borrasca Filomena provoca más de un centenar de incidencias en Lanzarote
Comentarios