domingo 28/11/21

Condenan por tráfico de drogas a la directiva de un club cannábico de Fuerteventura

A los 13 acusados se les incautó más de 145 kilos de marihuana en 13 registros realizados entre 2012 y 2014

 

 

67867878

- La Asociación tenía registrados a 2.000 socios, cuando el límite legal para este tipo de actividad es de 30 miembros

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas (APLP) ha impuesto condenas que oscilan entre los 6 meses y el año y 3 meses de prisión a los 13 miembros de la directiva de un club de fomento del consumo del cannabis y sus derivados con sede social en la isla de Fuerteventura.

Según detalla la sentencia -dictada tras alcanzarse un acuerdo de conformidad entre las partes en la que los acusados admitieron su culpa y reconocieron como cierto el relato del fiscal-, y trasladada este miércoles a este diario por el Trribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a los distintos miembros de la directiva del club se les incautaron entre 2012 y 2014, y en un total de 13 registros de domicilios y locales comerciales, más de 145 kilos de marihuana y derivados cannábicos.

La resolución judicial declara probado que todos los procesados, “para tratar de otorgar una apariencia de legalidad a su actividad de ilícita venta de droga a terceros”, utilizaron la forma jurídica de asociación, constituyendo la denominada Asociación del Cannabis Medicinal de Fuerteventura (Acmefuer), y dándole la apariencia de asociación sin ánimo de lucro, “para, a través de los locales de la misma y del local de la entidad Bigrown (…), proceder a lucrarse mediante la venta a terceros de marihuana y hachís, previo el cultivo de la marihuana y la fabricación de parte del hachís que vendían a terceros”.

Agrega la Sala que estos terceros “compraban en los locales las drogas referidas y se las llevaban consigo para su consumo fuera de las instalaciones, si así lo deseaban”.

Detalla la resolución que el club llegó a tener “dos mil” socios, cuando el numero fijado jurisprudencialmente como tope para este tipo de locales en los que se consume cannabis y sus derivados no puede superar la “treintena”. Matiza que, según el presidente de la asociación, a “numerosos de ellos” no se les había dado de baja, es decir, que en realidad no ejercían. La sentencia condena a los acusados como autores de un delito de tráfico de drogas de notoria importancia en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud y de otro de asociación ilícita, y les impone multas por valor de cientos de miles de euros. El fallo ordena además la disolución de la asociación Acmefuer.

Condenan por tráfico de drogas a la directiva de un club cannábico de Fuerteventura
Comentarios