El Comité Local de Coalición Canaria (CC) de Yaiza solicita la puesta en marcha, con nueva dotación de efectivos de la Guardia Civil, del cuartel del pueblo de Yaiza y critica la clausura de este edificio tras la apertura de nuevas dependencias en la localidad turística de Playa Blanca, aspecto que, a juicio de los nacionalistas, no debería haber afectado al servicio que se prestaba en Yaiza.
Según los integrantes de CC en Yaiza, este partido acoge con satisfacción la puesta en funcionamiento de las dependencias de la Guardia Civil en Playa Blanca pero lamenta que este cuerpo de Seguridad haya dejado de prestar servicios en Yaiza, por lo que los ciudadanos se ven obligados a trasladarse hasta Playa Blanca para realizar cualquier tipo de gestión, diligencia o denuncia.
CC considera que el edificio de la Guardia Civil de Yaiza, ahora clausurado, está siendo infrautilizado, por lo que solicita la dotación de nuevos agentes de la Guardia Civil para el municipio. Yaiza dispone en la actualidad de un cabo, un sargento y 20 efectivos, cantidad sensiblemente inferior a otros municipios turísticos de la Isla.
Charco de los Clicos
Los nacionalistas solicitan también información detallada del proceso de recuperación del Charco de los Clicos iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente. El Comité Local de CC en Yaiza afirma que los vecinos no han sido informados sobre las medidas que, de forma urgente, deben acometerse en la zona para evitar la desaparición del charco. CC pide además que se ejecute de inmediato la recuperación del lago verde. Recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, sacó en 2002 el proyecto de obras a contratar para el dragado del Charco de los Clicos.