Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias trataron de llegar a tiempo para controlar el incendio, probablemente provocado como la mayoría de los que se están produciendo en Lanzarote en los últimos años, este mediodía en el número 8 de la calle Catamarán de la localidad turística y residencial de Costa Teguise. Sin embargo, esta vez poco tuvieron que hacer porque un ciudadano evitó que el fuego se extendiera y actuó por su cuenta.
Sobre las 12.00 horas fue cuando el Consorcio recibió el aviso del Centro Coordinador de Emergencias sobre el fuego que había en un contenedor de ese lugar. Al llegar comprobaron que el incendio había sido extinguido inicialmente por un vecino con una manguera de su casa. La actuación del vecino evitó, entre otras cosas, que ardiera alguno de los vehículos que estaban cerca del contenedor, que quedó totalmente inservible.

Los bomberos terminaron de comprobar que el incendio estaba extinguido en su totalidad en presencia de agentes de la Policía Local de Teguise que estuvieron en el lugar.