Fotos: Anabel Navarro
La falta del abogado defensor de José Ramón Rodríguez, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, provocó que la Sección Número 1 de la Audiencia Provincial de Las Palmas aplazara para el próximo 11 de diciembre el juicio que debía celebrarse este lunes en el Palacio de Justicia de Arrecife. La magistrada le comunicó a Rodríguez que, con independencia de que nombre un nuevo abogado para personarse en la causa, la Justicia le designará uno de oficio porque entiende que el imputado está usando una “táctica dilatoria” en el proceso. La Fiscalía pide nueve años de prisión para Rodríguez, quien el 3 de junio de 2004 agredió con un cuchillo a su pareja clavándoselo hasta en diez oportunidades en distintas partes del cuerpo, según consta en la acusación firmada por el fiscal Ignacio Stampa Fuente. La víctima, Teresa Martín Pérez, asistió al edificio de Juzgados acompañada de varios allegados y de su abogada, pero no entró a la sala de juicios. Posee múltiples cicatrices por la agresión y necesita de ayuda para caminar.
En todo caso, el acusado deberá comparecer el miércoles por una solicitud de la Fiscalía que pide prisión preventiva por la causa, aunque Rodríguez permanece privado de la libertad en la cárcel de Tahíche por otra agresión a Martín a principios de este año. La magistrada advirtió al acusado que será asistido en esta diligencia por el abogado de turno de oficio. El fiscal, antes de pedir la nueva comparecencia de Rodríguez, recordó que el imputado ya ha tenido cuatro abogados en el mismo procedimiento y también aludió a la dilación del proceso.
El acusado sabía de la renuncia a su defensa
La magistrada preguntó a Rodríguez si tenía conocimiento de la renuncia de su defensa y éste admitió que sabía de la decisión del letrado. La Audiencia envió un exhorto el pasado 14 de septiembre comunicándole que tenía cinco días para reemplazar su abogado defensor pero Rodríguez no lo hizo. Sin embargo, aseguró que tenía un nuevo letrado de Madrid pero que en el momento no se acordaba de su nombre. La magistrada sostuvo que la Audiencia no tenía constancia del nombramiento del abogado y que por este motivo se le designaría uno de oficio. Rodríguez podrá nombrar un nuevo abogado pero el proceso no se dilatará más por la ausencia de una defensa. De otra parte, la abogada de la víctima, Rosa Callero, se mostró muy contrariada por la “táctica” de Rodríguez, asegurando que lo hace deliberadamente para aplazar la condena. Callero piensa que la vida de Martín corre serio peligro si el acusado queda en libertad.
Ampliación en la edición de papel