Los vecinos de la calle José Antonio de Arrecife no ganan para disgustos. Al menos esa es la impresión que transmite Beselch León Cebrian Duarte, un joven que reside desde hace años en un piso situado en el número 54 de esta céntrica calle de la capital insular, que en esta ocasión ha denunciado a Crónicas lo que califica como una campaña de represalia en su contra, como resultado de su lucha personal contra los ruidos de los locales aledaños que hace años enturbian el descanso de estos vecinos. De madrugada unos desconocidos han lanzado una botella contra una de las ventanas de su vivienda, haciendo añicos el cristal.
La sorpresa ha sido mayúscula cuando a primera hora de la mañana el joven ha abandonado su vivienda y se ha percatado de la existencia de diversos cristales rotos en el suelo, justo frente a su portal. "Ni me enteré por la noche de que habían lanzado una botella contra mi casa", explica. "Fue al salir cuando me percaté de que la ventana rota era la de mi vivienda", alega.
Tras años tomando píldoras para poder dormir, con daños aún perceptibles en el interior de su portal y que también ha sufrido su propio coche, este residente de la calle José Antonio lo tiene claro y por eso ha declarado en la tertulia del programa 'A buena hora', en Crónicas Radio, que este acto vandálico, que no es el primero que sufre en sus carnes por el simple hecho de denunciar que no puede dormir por las noches porque "el ruido de las discotecas se mete" en su casa, responde a una campaña orquestada de represalias debido a que hace varios meses este joven inició una nueva campaña para luchar contra el eterno problema de los ruidos en las inmediaciones de las discotecas de este área capitalina.
Desde entonces varios carteles y pancartas cuelgan de los balcones de su vivienda con eslóganes del tipo: "Las discotecas no nos dejan descansar" o "Fuera discotecas".
Dejación de instituciones, policía y justicia
n este sentido, denuncia la "total dejación de funciones" que está cometiendo tanto el Ayuntamiento de Arrecife como su Policía Local. Los afectados, con domicilio desde la zona desde la calle José Antonio a la Avenida Marítima de Arrecife, vuelven a denunciar la "inoperancia de políticos y de la Policía Local frente a las denuncias por ruidos y aglomeración de personas en la vía pública, que impide el descanso de los residentes".
De hecho, el afectado, que ha llevado su caso a los tribunales de justicia, ha revelado que según los datos de los que dispone, el actual alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, cesó en su cargo al anterior responsable de la Policía Loca, José Antonio Lasso Tabares, entre otras razones porque las llamadas telefónicas de este vecino nunca eran atendidas los fines de semana de madrugada".
Por el contrario y de forma sorprendente, Beselch relata cómo hace meses vio cómo se realizaba la que era ya la quinta medición del nivel de ruidos de forma infructuosa y en circunstancias inéditas. "En su día reabrieron mi caso, pero el Ayuntamiento archivó un decreto de cierre de un mes contra uno de estos locales porque acudieron a realizar una medición nada menos que un martes por la tarde, sin avisarme a mí pero sí a las discotecas, y cuando ni el extractor de la discoteca que está debajo de mi casa estaba encendido y la música apenas se oía".
Aduce que incluso un abogado de uno de estos empresarios trató de archivar sin éxito la causa penal que se estudia en los juzgados tras sus reiteradas denuncias en los tribunales. "Mientras estaban los técnicos y la Policía Local en mi casa la discoteca tenía prácticamente la música apagada. La hora de la medición no era ni mucho menos la adecuada", lamenta. "En cuanto se marcharon, la pusieron a todo volumen, como siempre", denuncia.
Licencias y acondicionamiento sin control
A juicio de estos vecinos, "no se controlan las licencias y el acondicionamiento de los locales , el cumplimiento de leyes y ordenanzas y como respuesta facilitan la apertura de más locales y terrazas".
Advierten, en cuanto a sus reclamaciones, de que "hoy se ha empezado por la calle José Antonio pero se continuará hasta la Avenida desde el Reducto al parque Ramírez Cerdá", y aseguran que incluso están dispuestos a llegar "a los domicilios del alcalde y concejales para reclamar el derecho al descanso".
De hecho, incluso ya han elaborado diversas pancartas que muestran sus críticas por estos hechos que se padecen en varias viviendas de la calle José Antonio. "Las discotecas no cumplen la normativa ni están bien insonorizadas. El Ayuntamiento y la Policía Local deben sancionar por escándalo, pero no lo hacen", se quejan mientras contemplan en sus pancartas, a pie de calle, el lema de sus reivindicaciones.