viernes. 29.03.2024

Un ciudadano de Lanzarote ha denunciado que la ausencia de un endocrino en la Isla le ha llegado a provocar cirrosis hepática.

Según el testimonio de su hija, al que ha accedido este diario, el paciente ha sido sometido a numerosos análisis de sangre desde el año 2006, ya que cada vez que acudía a la consulta en Lanzarote “había un endocrino distinto”. Según los allegados del afectado, ninguno de los especialistas tuvo en cuenta su historial clínico, y simplemente le volvían a pedir análisis, una y otra vez; unos análisis que nunca eran valorados por el endocrino de turno al que el paciente acudía.

Este vecino presentaba desde el año 2006 unos niveles de azúcar muy altos, lo que le repercutía también en su tensión. “Ni siquiera le mandaron a otro centro. No ha sido derivado a ningún otro hospital público, ni de Canarias ni de toda España”, sostiene la hija del afectado. Preocupado ante el malestar que paulatinamente iba sintiendo, su médico de cabecera le aconsejó que acudiera a la medicina privada.

Fue en Pamplona donde le diagnosticaron, a través de una biopsia, que sufría cirrosis hepática. Desde el 2 de octubre de 2007 este paciente ha sido tratado en una clínica privada de Navarra, y ha tenido que desembolsar hasta ahora un total de 32.664 euros, unos gastos derivados de los continuos traslados a que se obligado, diagnósticos y, por supuesto, tratamientos. Por ahora el tumor ha permanecido un tiempo con el mismo tamaño, y será posible una operación si se logra reducirlo hasta los 5 centímetros.

“Hasta ahora sólo se ha sometido a un tratamiento de radioembolización y en breve le aplicarán el segundo. El problema es que cada tratamiento específico que necesita cuesta 17.000 euros, unos gastos a los que hay que añadir los costes por los viajes, la estancia, los traslados, etcétera.

Por todo ello, ahora el paciente y su familia reivindican al Servicio Canario de Salud (SCS) que asuma los gastos que el afectado ha tenido que desembolsar de su propio bolsillo. “Por el momento la propuesta de gastos ha sido desestimada por el SCS, que alega que él se fue a una clínica privada, a Pamplona, pero es que tuvo que ir allí porque en Lanzarote no había endocrino y tampoco le daban ninguna solución. Además, todos y cada uno de los médicos de la sanidad pública que le han tratado le habían recomendado que acudiera al ámbito privado si quería contarlo”, explica su hija.

Sin endocrino en Lanzarote

Los familiares del paciente recuerdan con ironía que hace unos días han llamado al afectado desde el SCS para pedirle que se hiciera otros análisis el próximo 4 de julio. “Es una vergüenza que en Lanzarote haya un solo endocrino o que, como ocurre muchas veces, ni siquiera haya uno solo”.

De hecho, la Asociación de Tiroides de Canarias, presidida por Rosario González, se dirigió el pasado lunes al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y a la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, para trasladarles esta problemática situación. Además, el próximo jueves la propia Rosario González acudirá al Parlamento de Canarias para reivindicar que se cumplan en Lanzarote las mínimas condiciones que requiere un cada vez más numeroso sector de pacientes afectados por el tiroides.

La propia nieta del afectado se ve obligada a acudir periódicamente a Las Palmas para que uno de los endocrinos existentes en la Isla Redonda controle sus problemas de sobrepeso. Cada vez son más las personas que se ven desamparadas por padecer una enfermedad de este tipo en una isla no capitalina como Lanzarote, y tienen que ser derivadas a otros centros o a los que, como en este caso, ni siquiera se les aporta una solución ante el déficit de recursos humanos en sanidad.

Un paciente denuncia que la ausencia de endocrino en Lanzarote le ha causado cirrosis...
Comentarios