domingo 24/10/21
El sindicato, que no descarta emprender acciones contundentes, dice que Isabel Martín tenía conocimiento de la situación y no ha hecho nada por solventarla. Afirman que hay empleados que no pueden ni echar gasolina

UGT reclama al Cabildo que intervenga para solucionar el problema de los trabajadores de ADISLAN

unnamed
Imagen de archivo de la entrada al centro de ADISLAN.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha vuelto a salir este lunes ante la opinión pública para denunciar la situación en la que se encuentran los trabajadores de la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (ADISLAN). En esta ocasión, reclaman al Cabildo que intervenga de una vez para paliar la situación que están viviendo desde hace tiempo y que ha llevado por ejemplo a que no cobren su última nómina, lo que consideran que no puede ser.

Así, como principal representante del Comité de Empresa, instan a la Consejería de Bienestar Social que dirige la socialista Isabel Martín a que solucione la situación por la que atraviesan los trabajadores por el impago de esa nómina. “Ante la situación que se ha generado por el impago de las nóminas, el lunes 10 de mayo de 2021 se celebró una reunión con la consejera  de Bienestar, en la cual el Comité de Empresa de ADISLAN le trasladó la situación actual, en la que se  instó a que buscarán una solución. Por su parte, la consejera se limitó a responder que estaban pendientes de un informe jurídico  para liberar los pagos, y que lo llevaría al Consejo de Gobierno para su aprobación, algo que no se comparte por parte del Comité de Empresa ya que de esta situación la señora consejera ya tenía constancia, con lo que se podía haber solucionado este problema mucho tiempo antes”, resaltan en su nota.

“Es incompresible que en la situación actual por la que se atraviesa en esta crisis sanitaria y cuando más necesarios son los servicios que prestan las trabajadoras y trabajadores de ADISLAN no se reciba dinero público por parte del Cabildo por la gestión de las plazas públicas de alojamientos y centros de día que gestiona y son asignadas dentro del marco de la Ley de Dependencia. La señora consejera se escuda en que la relación contractual entre el Cabildo y ADISLAN es irregular, pero mientras, el servicio se está prestando desde hace años sin que se le busque una solución a esta situación”, explican molestos desde UGT. “Al respecto, cabe recordar que a finales de mayo de 2020 se acordó por parte del Cabildo de Lanzarote revisar los servicios en materia de atención social que se habían prestado de forma irregular”, apuntan.

Asimismo, el Comité de Empresa advierte que la atención a las personas dependientes se verá comprometida y junto con esta denuncia pública no se descarta ninguna otra acción ni movilización si no buscan una solución inmediata.

Por otra parte, reconocen la gran labor que hace ADISLAN, si bien los resultados y esta gran labor recae sobre sus trabajadoras y trabajadores.

Por último, explican que esta no es la primera vez que se producen estos retrasos en el pago de nóminas. “El personal laboral de ADISLAN está cansado de esta situación, no ha cobrado la nómina del mes de abril, hay trabajadores que tienen dificultades para incorporarse al centro de trabajo, ya no tienen dinero para echar gasolina a su vehículo. Se da la paradoja de que los propios trabajadores estarán en breve en situación de emergencia social. Emergencia social de la que será responsabilidad  del Cabildo, al igual que lo son las plazas públicas”, subrayan finalmente.

UGT reclama al Cabildo que intervenga para solucionar el problema de los trabajadores...
Comentarios