domingo. 14.12.2025

Una espectacular tromba de agua ha caído con inusitada fuerza sobre Lanzarote este domingo por la mañana, tumbando las previsiones que manejaba el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo siguiendo las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Sobre las nueve de la mañana ha sido el momento en el que parecía que el cielo se rompía y descargaba toda su furia. De hecho, en zonas como Costa Teguise es probable que en unos minutos haya caído casi tanta agua que la que cayó durante la jornada anterior del sábado. 

Caía tanta agua que desde el interior de las casas apenas se podía ver lo que estaba sucediendo fuera.
Caía tanta agua que desde el interior de las casas apenas se podía ver lo que estaba sucediendo fuera.

Era tal la cantidad de agua que estaba cayendo, que en algunos puntos de la geografía local se estaban temiendo lo peor, se llegó a pensar la gente que podría suceder algo parecido a la tétrica jornada del pasado 12 de abril en el que se vivieron escenas de auténtico pánico principalmente en la localidad turística y residencial del municipio de Teguise. 

Imagen de Arrecife de este domingo tras el paso de la tromba de agua.
Imagen de Arrecife de este domingo tras el paso de la tromba de agua.

No ha afectado desde luego igual a todas las zonas; en Arrecife, por ejemplo, apenas ha tenido incidencia la tromba de agua que sí se ha sentido en otros lugares. A pesar de eso, el Ayuntamiento de la capital ha mantenido alerta su dispositivo y ha continuado con su idea de mantener cerradas las calles más conflictivas, aquellas que se inundan en cuanto cae agua con algo de fuerza. 

Las calles más conflictivas durante las lluvias han seguido cortadas este domingo.
Las calles más conflictivas durante las lluvias han seguido cortadas este domingo.

El caso es que el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha tenido que reaccionar en plena lluvia para consultar lo que les decían desde la AEMET y el propio Gobierno de Canarias, descubriendo que se había activado el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) para Lanzarote y La Graciosa desde las 8.00 horas de este domingo hasta las 17.00 horas. 

Por fortuna, porque la lluvia amenazaba con causar notables destrozos, sobre las 9.30 horas ha comenzado a aflojar la intensidad y ya sobre las 10.00 horas apenas caía con fuerza, no con la fuerza desde luego de los minutos más salvajes. 

En la medición oficial que maneja el Consorcio, desde las 9.00 horas hasta las 10-00 han caído más de 15 litros de agua por metro cuadrado, lo que seguramente a la gente que ha contemplado cómo descargaba el cielo les parecerá muy poco. 

Una tromba de agua sorprende a medio Lanzarote en las primeras horas del domingo y...
Comentarios