Un equipo multidisciplinar formado por un licenciado y doctor en Biología, una diplomada en Magisterio y un diseñador gráfico será el encargado de desarrollar a lo largo de los próximos seis meses el proyecto medioambiental denominado “Un litoral de Todos y para Todos”.
Estos tres trabajadores, adscritos a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, pertenecen al programa de Convenios del Servicio Canario de Empleo con las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ejercicio 2013 y empezaron a realizar sus funciones este lunes 21 de octubre.
Según explica el edil responsable del Área, Rafael Juan González, el objetivo del proyecto es “recopilar información sobre legislación aplicable al litoral, campañas científicas sobre los valores naturales de la marina de Arrecife, datos patrimoniales y etnográficos y contactar con todos los colectivos que de un modo u otro usan nuestra marina”.
Estos colectivos serán invitados a participar en unas mesas y jornadas de trabajo, en las que se les pondrá al corriente de las normativas legales que regulan sus actividades en la costa, así como de la importancia ecológica de los recursos que pudieran verse afectados por sus actividades.
“El fin último -apunta el edil- es concienciar a la población sobre estos aspectos y consensuar entre todos un texto, que ya está en borrador, y que esta Concejalía pretende sea la Ordenanza Municipal para la Gestión y el Ordenamiento del litoral de Arrecife”.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales jugarán también un papel muy importante en el éxito del proyecto. Así, estos trabajadores diseñarán y pondrán en marcha una página en Facebook centrada en la marina de Arrecife.
“Ahí se plasmará toda la información que se ha ido generando con el paso de los años, a través de las campañas científicas que ha sufragado el propio Ayuntamiento”, señala González.
Por otra parte, se pretende que los itinerarios que se ofrecieron el año pasado exclusivamente a los colegios, se abran a los propios colectivos contactados en las mesas “o a cualquier otro que tenga interés en conocer de primera mano cómo es nuestro litoral, qué valores alberga y por qué es importante trabajar por su conservación y recuperación”.
Los profesionales del equipo adscrito al Área capitalina de Medio Ambiente forman parte de los 67 operarios de distintas especialidades, seleccionados entre residentes parados de larga duración, que desempeñarán distintos trabajos de importancia para el municipio de Arrecife hasta abril de 2014.