jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Al parecer, cuando esta persona viajó a Las Palmas ya se había infectado pero lo desconocía al estar asintomático

Un trabajador de Cruz Roja que viajó a Canarias, posible origen del brote en Málaga

Más de ochenta personas han dado positivo por coronavirus en el foco detectado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una información recogida por cope.es

En rueda de prensa, ha explicado que se han detectado más de ochenta positivos entre las personas que están confinadas en el centro, una cifra que ha aumentado en las últimas horas, desde los primeros nueve casos notificados este martes.

cruz roja covid

Navarro ha incidido en que se trata de un "clúster", que se diferencia de un brote en que en este caso "no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado". Además, ha asegurado que el control de la autoridad sanitaria en este caso es "prácticamente pleno, del cien por cien". La delegada ha trasladado un mensaje de serenidad y sosiego a toda la población malagueña y al personal sanitario, que trabaja junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según la Junta, un "clúster" se produce cuando los casos que se detectan proceden de uno que está localizado, mientras que un brote se da cuando surgen muchos casos relacionados entre sí sin saber su origen. El primer caso del "clúster" en Málaga dio positivo el pasado domingo, y el número de contactos en estudio ascendía a un centenar el pasado martes.

Según Diario Sur, el origen del brote puede estar en un trabajador de esta ONG que viajó a Las Palmas de Gran Canaria. Al parecer, cuando esta persona viajó a Canarias ya se había infectado, pero lo desconocía al estar asintomático. El pasado domingo, día 21 de junio, ya tenía síntomas, por lo que acudió a unas urgencias hospitalarias y se lo hizo la prueba del Covid, que dio positiva.

Un trabajador de Cruz Roja que viajó a Canarias, posible origen del brote en Málaga
Comentarios