miércoles. 28.09.2022

Hacer llegar el mensaje a las víctimas de violencia de género del municipio que cuentan con el apoyo social e institucional para poner fin a la situación de violencia machista que están sufriendo. Este es el principal objetivo, señala este miércoles en nota de prensa el Ayuntamiento de Tías, de la firma del convenio firmado entre la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz Saavedra, por el cual el Ayuntamiento de Tías se suma al proyecto piloto Municipio Mascarilla-19.

Según explicó la directora del ICI, Kika Fumero, “el acuerdo firmado hoy entre ambas instituciones persigue un fin común: implicar a la ciudadanía del municipio en la prevención y lucha contra la violencia de género así como proteger a estas mujeres, poniendo a su disposición una herramienta de denuncia, además de incluir la realización de diversas acciones dirigidas a establecer una cultura de violencia cero frente a la violencia machista en el municipio”.

“Todo lo que se pueda hacer es poco porque el maltrato, la violencia y los asesinatos persisten. Nos sumamos con resolución y contundencia a esta iniciativa del ICI para crear barrios y municipios libres de violencia de género, donde la población tenga totalmente interiorizado que protegemos a las víctimas y condenamos a los machistas y maltratadores”, aseguró el alcalde de la localidad, José Juan Cruz Saavedra, quien agradeció al Instituto que continúe y relance el proyecto proyecto Mascarilla-19 para combatir la violencia de género.

El proyecto “Municipio Mascarilla-19” está integrado por dos líneas de actuación fundamentales. Por un lado, la celebración de acciones formativas en materia de prevención de la violencia de género y de construcción de relaciones igualitarias no violentas entre mujeres y hombres, que se impartirán a agentes sociales del municipio (farmacias, asociaciones vecinales, profesionales de los distintos sectores económicos como comercios, taxis, peluquerías, etc.).

Y por otro, el desarrollo de una campaña de sensibilización dirigida al conjunto de la población del municipio, a través de las redes sociales y de los medios convencionales con el fin de sensibilizar, formar y crear una cultura de violencia cero frente a la violencia de género.

Con este fin, el acuerdo firmado entre ambas instituciones contempla la ejecución de varias líneas de acción centradas por un lado, en sensibilizar e informar a la población sobre la realidad de la violencia de género en el municipio de Tías, así como de los recursos existentes; y promover una red de Asociaciones y/o Agentes sociales contra la violencia de género en Tías; y por otro, en el desarrollo de actuaciones de formación dirigidas a diseñar y poner en marcha acciones encaminadas a la consecución de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a la dignidad humana.

Además, se contemplan acciones concretas de coordinación y cooperación entre las diferentes instituciones con competencias en violencia de género, como son la puesta en marcha de un protocolo de coordinación y colaboración entre los diferentes departamentos municipales y el impulso y creación del “I Órgano de Coordinación Interinstitucional en materia de Violencia de Género” del municipio de Tías.

Para llevar a cabo este conjunto de actuaciones, el Instituto Canario de Igualdad destina a este convenio una partida de 75.000 euros.

Tías se suma al proyecto piloto ‘Municipio Mascarilla-19’
Comentarios