El municipio de Tías ha sido el escenario este jueves para toda Canarias de la lucha contra la discriminación estética con la inauguración de tres murales urbanos creados por la artista Leticia Marsoc en la Plaza El Pavón y con la presentación en el Teatro Municipal de la Guía Básica sobre Gordofobia por parte de Magdalena Piñeyro.
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y el alcalde de Tías, José Juan Cruz, acompañados del concejal de Igualdad y Diversidad, Nicolás Saavedra, y la concejala de Cultura, Pepa González, inauguraron los murales, que invitan a reflexionar sobre la violencia estética contra las mujeres.
Esta inauguración, tal y como explica en nota de prensa posterior el Gobierno municipal de Tías, se enmarca en la presentación de las II Jornadas internacionales contra la Gordofobia y la Violencia Estética contra las Mujeres organizadas por el ICI y que se desarrollarán por streaming del 5 al 7 de mayo en Gran Canaria con la participación de 1.200 personas pertenecientes a 23 países.
Kika Fumero señaló que el objetivo de estas acciones es “reflejar un grito de la sociedad” y transmitir el mensaje de “salud en todas las tallas”, al tiempo que subrayó la necesidad de trasladar este debate a la calle y a los centros educativos.
José Juan Cruz agradeció al Gobierno de Canarias la elección del municipio para este acto y apostó por “no mirar hacia otro lado porque la gordofobia está muy presente, es un tipo de discriminación que puede ocasionar consecuencias graves para la salud física y mental”.Leticia Marsoc explicó que los tres murales desean expresar distintas miradas. Para Marsoc, el primer mural “es una mujer imponente, a la que no importa que tenga pelos en las axilas porque sigue siendo igual de hermosa. Es una manera de reeducar la mirada del espectador. El segundo mural es la misma persona besando sus supuestas imperfecciones, perdonándose por los mensajes tan nocivos que nos enviamos en ocasiones. Y el tercero es una persona muy querida por mí que durante muchos años no fue a la playa por vergüenza y es el momento de autoaceptación”.Magdalena Piñeyro, autora de la guía básica, afirmó que “la sociedad está pidiendo que hablemos de esto”, en referencia a los numerosos casos cotidianos de violencia estética, también a través del mundo digital. Piñeyro destacó la necesidad de contar con una salud integral que implique contar con un contexto social que lo permita.
Durante el acto de presentación de la guía, publicada recientemente, Piñeyro lanzó varias preguntas, entre ellas, las siguientes: "¿Alguna vez te ha atraído sexualmente o te has enamorado de una persona gorda?, ¿Eliges tus alimentos no en función de lo que te alimenta, sino en función de lo que crees que engorda o no engorda? “¿Cuántas veces al día piensas en tu peso, en bajar de peso o en modificar alguna parte de tu cuerpo para adaptarte a los cánones estéticos imperantes?”.