sábado. 14.09.2024

El Ayuntamiento de Tías celebró este jueves el Día del Agua repartiendo entre los vecinos 500 dispositivos de ahorro.

Con esta medida, que ya se ha puesto en práctica en otros municipios, se pretende ahorrar agua en el consumo doméstico. La instalación de estos kids supone un ahorro de este recurso natural de entre el 40 y el 50 por ciento, un aprovechamiento que se deriva de la colocación de los mecanismos en los grifos de los hogares.

Para dar ejemplo, el propio Consistorio se ha sometido a una auditoría para optimizar su consumo. Se trata de una eco-auditoría de hidro-eficiencia que se ha llevado a cabo en las dependencias municipales para detectar y subsanar deficiencias existentes en el abastecimiento y dotar a sus centros de reductores de consumo de agua.

Asimismo, en la jornada celebrada este jueves, el Ayuntamiento de Tías firmó junto al resto de los consistorios de la Isla un manifiesto institucional para el uso racional del agura en el Cabildo de Lanzarote. Esta Declaración Institucional de la Mesa Insular de Medio Ambiente recoge la necesidad de ahorrar agua y el compromiso de un uso racional de la misma.

Ahorrar sin esfuerzo

La intención de esta actividad es la de concienciar a la población de las malas costumbres que hacen perder litros de agua por los desagües sin necesidad.

Para evitar el malgasto, se montó en el exterior del edificio consistorial de Tías un puesto en el que se demostraba cómo se puede ahorrar cambiando algunos hábitos a la hora de usar el agua.

Con la ayuda de dos cubetas y dos grifos, se demostraba el ahorro real que se consigue instalando en la grifería doméstica este sencillo dispositivo. En este stand se procedió al vertido de agua en dos cubetas durante un minuto con una tubería sin este dispositivo y con otra con el mecanismo instalado, quedando patente el impresionante porcentaje de agua que se pierde a diario si no se usa este mecanismo.

En las Islas Canarias el agua dulce es un bien muy escaso. La desalación y el reciclado de agua se presentan como las únicas alternativas viables para cubrir el consumo en el Archipiélago.

Los procesos de desalación suponen un alto coste ambiental (emisiones de CO2 o residuos salobres), por lo que el ahorro de agua en Canarias supone una reducción en los niveles de contaminación a la vez que un ahorro de energía. El agua es quizás el recurso sobre el que más se puede incidir con comportamientos individuales.

Tías celebra el Día del Agua repartiendo 500 dispositivos de ahorro
Comentarios