jueves. 25.04.2024

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise presentó este jueves en el Museo del Emigrante Canario la obra literaria "La Cuba del abuelo isleño", un trabajo del escritor caribeño Mario Luis López Isla.

La novela, recientemente editada, nace para conmemorar el centenario de la Asociación Canaria de Cuba, entidad creada en 1906, y que acredita la estrecha relación existente entre los dos pueblos.

En la presentación se contó con la visita de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Teguise, que fueron invitados con el objeto de mostrar a los estudiantes algunos de los valores y entresijos que esconde el Museo y el propio libro con respecto a la emigración.

Una historia con vigencia

La historia de la emigración de las Islas hacia América es una historia que tiene en estos días una vigencia muy cercana. La aventura que emprendían los canarios hacia una tierra que prometía prosperidad y las necesidades que les impulsaban a emprender este viaje suenan muy parecidas a las que traen ahora hasta el Archipiélago a inmigrantes desde el otro lado del mundo.

"La Cuba del abuelo isleño" trata de explicar cómo no hace tantos años los canarios se jugaban la vida en "cáscaras de nueces" para alcanzar un futuro mejor, inmersos luego en las tareas más penosos y peor remuneradas.

Los capítulos de este libro describen perfectamente su contenido, y recuerdan las historias que a diario se escuchan de boca de los que convivien en las Islas llegados desde América o África.

Hacinados en bodegas y cubiertas es el capítulo que abre esta obra, un título muy ilustrativo al que siguen Trabajando, pero con la política a cuestas, Los isleños viajan en ferrocarril, Un isleño, símbolo del pueblo cubano, 1926, la matanza de isleños en Cuba, VI Asociándose lejos de la tierra, VII El Valbanera en el recuerdo, y VIII, Entre cañas y tabaco.

Con este extenso desarrollo, Mario Luis López Isla hace un perfecto retrato de las vivencias de los emigrantes isleños y de la evolución de esta nueva población en un país que también tuvo que poner de su parte para adaptarse a la convivencia con las costumbres de los canarios.

Cabaiguán

La relación de Cabaiguán y Canarias va más allá de lo que se pueda imaginar. El propio autor de este libro relata en la introducción al texto la teoría que explica para muchos el origen del nombre la ciudad cubana.

Al parecer, un agricultor isleño, llegado a Cuba en la oleada migratoria de principios del siglo XX, pidió a un sobrino que viajase desde Canarias hasta la localidad cubana en la que ahora residía para que le ayudara en las labores del campo.

Este sobrino se llamaba Juan, y lo primero que recibió de su tío fue la orden de cavar en la tierra a la voz de “Cava ahí Juan”. La repetición de esta exclamación es la que muchos cuentan como origen del nombre de Cabaiguán, una leyenda que demuestra la estrecha relación existente entre los dos pueblos que durante un siglo han intercambiado pobladores en uno u otro sentido.

Este libro quiere ser precisamente un reflejo de esta estrecha relación y un documento único que recopila ilustraciones, historias personales y documentos que verifican y recopilan una realidad que enriquece la cultura de las Islas y la identidad de sus habitantes, mezcla de claras influencias del sur de América.

Un extenso currículum

Nacido el Cabaiguán en 1955, este licenciado en Historia por el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, en La Habana, se convirtió en el Historiador Municipal de Cabaiguán, y forma parte de la Directiva de la Delegación Canaria.

Estas circunstancias lo convierten en un excelente puente entre la cultura canaria y la cubana, de las que conoce a la perfección su historia y su unión a través de las emigraciones de los canarios hacia el Caribe.

Precisamente este conocimiento de los movimientos migratorios entre estas dos comunidades lo han llevado a participar en numerosas conferencias, charlas y talleres en los que expone sus extensos conocimientos sobre el impacto de los canarios en las zonas en las que se asentaron en Cuba y la fuerza con la que se arraigaron a esta tierra que tiene grandes influencias del Archipiélago y también de la innegable influencia de Cuba en las Islas.

Ha sido profesor, director de museos, investigador cultural, historiador y escritor. Su ingente carrera literaria viene avalada por la concesión de una veintena de premios dentro y fuera de su Cuba. Ha escrito siete libros en Cuba y 25 en España. Entre otros "La aventura del tabaco", "Los Canarios en Cuba" (1998), "El alzamiento de La Llorona" (1997), "Valbanera, el Titánic de la emigración canaria" (2000); "Parrandas en Guayos" (2002); "Tradiciones y costumbres lanzaroteñas en Cuba" (2002) y "Orgía macabra 1926: asesinato de inmigrantes canarios en Cuba" (2002).

Teguise acoge la presentación del libro “La Cuba del Abuelo Isleño”
Comentarios