lunes 25/10/21

"Suelo y Aire”: tres días de proyecciones, debates y espectáculos en directo para celebrar la danza

La quinta edición de la Muestra de Danza organizada por el Cabildo de Lanzarote se desarrollará en el Teatro El Salinero los días 15, 16 y 17 de abril
Traslación
Traslación.

Traslación 02

Como todos los años, el próximo 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza. Para conmemorarlo, y tal como lleva haciendo cinco años consecutivos –desde el año 2016 y solo interrumpido el pasado 2020 por el confinamiento– el Cabildo de Lanzarote lo celebrará con la Muestra de Danza “Suelo y Aire”, un certamen de producción propia que, por primera vez, se extenderá durante tres días.

En concreto, serán los días 15, 16 y 17 de abril cuando se desarrolle la muestra que, como novedad, aglutinará no solo espectáculos de danza en directo –de compañías locales, nacionales e internacionales– sino proyecciones cinematográficas y una charla coloquio. Todo ello, sobre el escenario del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” y organizado por el Área de Cultura, que coordina el consejero Alberto Aguiar.

Jueves 15 de abril: proyecciones y charla coloquio

La programación dará comienzo el jueves 15 de abril, a las 19.30 horas, con la exhibición de dos proyectos audiovisuales que tienen al arte del cuerpo en movimiento como leit motiv. El primero de ellos será la proyección de dos piezas de danza que formaron parte de festival Traslación, celebrado el pasado mes de octubre en Lanzarote y La Graciosa. La primera de ellas será “Hasta la raíz”, de Ángeles Padilla. Padilla es licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en Ballet Clásico y Danza Moderna por la Royal Academy of Dance de Londres.ph_ Shōjo_ dFERIA191

El segundo trabajo que formó parte de Traslación y que se exhibirá será “Ruin”, del bailarín lanzaroteño Javier Ferrer. Ferrer se ha formado en la Escuela de Ballet y Artes Escénicas Carmen Roche y en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

Tras esas dos piezas, se proyectará el documental “La memoria del cuerpo: formas en el espacio-tiempo” (2018), de Roberto Menéndez. Se trata de un film que supone un viaje través de la danza contemporánea en España de la mano de cinco ganadores del Premio Nacional de Danza: Daniel Abreu, Chevi Muraday (Losdedae), Jon Maya Sein (Kukai Dantza), Sol Picó y Carmen Werner (Provisional Danza). A través de sus explicaciones y de sus espectáculos vemos cómo se mueven, cómo crean, qué les motiva, cuáles son sus preocupaciones y sus problemas.

Posteriormente, y para finalizar esa jornada, habrá una charla-coloquio titulada “Danza contemporánea: retos de futuro”, en la que participarán Acerina H. Toledo, Roberto Menéndez, Mey-Ling Bisogno y Matteo Mascolo.

Las entradas para las dos proyecciones y la charla son gratuitas, pero es necesario retirar previamente invitación, que puede hacerse en la web del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote: www.culturalanzarote.com.

Viernes 16 de abril: Daniel Morales + Cía Mey-Ling Bisogno

El viernes 16 de abril se tendrán lugar las primeras representaciones de danza en directo. Serán en dos pases, a las 19.00 h y a las 20.30 h, y en ambos podrán disfrutarse de dos piezas diferentes.

La primera de ellas será “Invisible”, de Daniel Morales. Con esta pieza el bailarín canario ganó el Primer Premio en el XI Certamen Internacional de Solos del Festival de Danza de Gdansk (Polonia, 2019), y en ella nos habla sobe los límites. Como se describe en el texto promocional, “Un cuerpo que recoge toda la información frente a una cabeza que marca el ritmo, como si fuera otro cuerpo. Ausencias que se hacen presentes. Lo que no se dice, lo que no se traga, lo que no se permite”.

La segunda pieza será “Shõjo”, de la compañía de Mey-Ling Bisogno. Inspirada en un cómic manga, la obra se centra su atención en los cuerpos de los bailarines, pero también en sus ojos y simboliza una lucha por el poder. Mey-Ling Bisogno es bailarina, coreógrafa y actriz nacida en Venezuela y con ascendencia china e italiana, que ha construido su carrera artística entre Miami, Nueva York, Buenos Aires, París y Madrid.

Las entradas cuestan 10 euros y pueden adquirirse en la web de Cultura Lanzarote: www.culturalanzarote.com.

Sábado 17 de abril: Matteo Mascolo + Celia Medina y Reinier Alfonso

El sábado 17 de abril de nuevo podrán verse dos diferentes piezas de danza en cada uno de los dos pases previstos, a las 19.00 h y a las 20.30 h. De nuevo sobre la caja negra del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.

La primera de ellas será “Movement Happens in Waves”, del joven bailarín italiano Matteo Mascolo. Mascolo define su creación como “un contenedor, que ola tras ola, se llena de movimientos, predeterminados y apolíneos, pero también confusos, improvisados y dionisíacos”. Matteo comienza su formación profesional de baile en Milán, en la academia M.A.S. donde se graduó en 2017. Profundiza sus estudios en Nueva York estudiando la Técnica Humphrey/Limón - una de las técnicas más importantes de modern dance.

Por último, la segunda pieza del último día de “Suelo y Aire” será “Límites”, de Celia Medina y Reinier Alfonso. Tal como su título indica, esta primera pieza conjunta entre estos dos bailarines asentados en Lanzarote indaga en el concepto de límite. ““El que busca encuentra”, según aquel viejo y tan popular refrán. Y, ¿acaso tiene límite la búsqueda? ¿o son solo las barreras físicas las que nos pueden detener?. Cada uno de nosotros tiene el derecho a definir sus propios límites”, plantean Medina y Reinier.

Celia Medina es bailarina, creadora y docente de danza. Fundadora y directora del centro Studio Danza Emocional, formada en el Real Conservatorio de Danza Clásica de Cádiz, la Carrera de Comedia Musical de Coco Comín (Barcelona) y en la Carrera de Danza Moderna en Carmen Roche (Madrid).

Reinier Alfonso es bailarín, coreógrafo y profesor de danza. Graduado de la Escuela Nacional de Danza de La Habana, cuenta con una extensa experiencia artística y pedagógica. Ha trabajado en el Ballet de Cámara de Madrid.

Las entradas para este segundo día también cuestan 10 euros y pueden adquirirse en la web de Cultura Lanzarote: www.culturalanzarote.com.

"Suelo y Aire”: tres días de proyecciones, debates y espectáculos en directo para...
Comentarios