domingo. 11.05.2025

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) asegura que el Grupo Socialista ha operado con alevosía y cierta nocturnidad para, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2006, crear la figura del teniente general en la Guardia Civil.

Efectivamente, según expone el sindicato en un comunicado oficial, dicha iniciativa acaba con la discriminación de los tres guardias civiles afectados, que ahora verán equiparados sus emolumentos y carrera profesional a sus

homónimos tenientes generales de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

Los guardias civiles están perplejos, además, por la celeridad de esta iniciativa legislativa

del Grupo Socialista mientras el Gobierno y el PSOE lleva casi tres años sin avanzar y cumplir con sus compromisos electorales en materia de derechos y libertades para el conjunto de guardias civiles y modificación del régimen disciplinario.

Es significativo también como la creación de estos nuevos empleos caminan en clave de convertir a la Guardia Civil en un apéndice del Ejército. Lo cual no solamente vulnera nuestra Constitución que, taxativamente, afirma que la Guardia Civil no forma parte de nuestros Ejércitos.

Esta remilitarización de la estructura de la cúpula de la Guardia Civil es un error político al apuntar a una creciente militarización de la seguridad ciudadana que esta perjudicando ya la operatividad policial de la Guardia Civil.

Pero el aspecto que más ha llamado la atención de los guardias civiles es que este Gobierno legisle para subir el sueldo a tres generales de la Guardia Civil y sea incapaz de mejorar los sueldos que perciben el resto de trabajadores de la institución. Aunque no se cansan de señalar que los guardias civiles son los funcionarios policiales peor pagados no hacen nada para cambiar

esta situación.

El reparto de la productividad, por ejemplo, dictada por los mandos del Cuerpo y el Ministerio sigue perjudicando a la mayoría de guardias civiles que están trabajando en la calle y dando servicio a los ciudadanos. Ello esta provocando en los guardias civiles una gran desmotivación

y desesperanza en lograr en la Guardia Civil un modelo retributivo similar al de la Policía.

Con estas iniciativas el PSOE se aleja cada día más del colectivo de guardias civiles y de sus compromisos electorales. No les quepa la menor duda que la mayoría de los guardias civiles toman muy buena nota de ello.

El sindicato de la Guardia Civil denuncia las nulas mejoras salariales y profesionales...
Comentarios