lunes. 05.12.2022

El Ayuntamiento de San Bartolomé conmemora el Día del Libro con el anuncio de convocatoria del II Certamen de Novela ‘La Balsa de Piedra’.

Una cuidada campaña de promoción y difusión de la literatura en sus diferentes manifestaciones se está llevando a cabo en el municipio de San Bartolomé para adultos, niños y niñas y bebés, porque el mundo de la creatividad literaria no tiene edad.

La iniciativa de bibliotecas en la calle, ha tenido una gran aceptación por parte de la vecindad, y como colofón a este “Mes de Las Letras” anunciamos la convocatoria del II Certamen de Novela de San Bartolomé “La Balsa de Piedra”. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de octubre de 2021 y estará dotada con un premio de 3.000 euros  y la publicación de una tirada de 250 ejemplares de la novela ganadora.

Una programación mensual cuidadosamente seleccionada en torno a figuras como: Natalia Sosa (Letras Canarias 2021); Lope de Vega o  autores locales como Ignacio Romero,  Fefo García y Laura Curbelo,  acompañados por el  escritor Carlos  Battaglini. 5 libros que se presentan en San Bartolomé para conmemorar el Día Internacional del Libro y que  muestran sus tesoros al gran público, despertando el gusto por leer.

La promoción de la lectura y el arte de las letras son un pilar fundamental en la agenda cultural municipal, ocupando un  lugar de honor junto al Teatro y la Música, por lo que también hay eventos que unen las tres sinergias artísticas: Cristina Temprano con el espectáculo “Palabra de isla”, acompañada al piano por Ayoze Rodríguez  y la presentación del libro “Sintigo” de Elías Ramos, a través del espectáculo de voz de Bonaí Capote, con la música de Renzo Ruggiero y las imágenes de  Estela Labajo.

Otra gran obra que ocupa un lugar preponderante en nuestro municipio es el título: La Balsa de Piedra, deslumbrante  novela  del Premio Nobel de Literatura,  José Saramago.

Este título fue cedido por el propio autor en la primera convocatoria del I Certamen de Novela de San Bartolomé y hoy se retoma para publicar una segunda convocatoria de este Certamen 2021, porque en palabras de doña  Pilar del Río, "Lanzarote es una balsa de piedra donde la obra de Saramago camina".

El alcalde, Alexis Tejera, acompañado por el concejal de Cultura, Isidro Pérez han visitado recientemente a doña Pilar del Río en A Casa,  y se ha reforzado el apoyo de la  Fundación Saramago con esta nueva edición  que invita a participar a novelistas de España, en la  búsqueda y promoción  del talento creativo, que será convertido en un nuevo libro impreso que podremos compartir  el próximo año en nuestras bibliotecas municipales.

San Bartolomé está más unido que nunca al imaginario literario, porque como nos reveló doña Pilar, nuestro municipio está  presente en universos como el  del insigne autor Carlos Fuentes, en la obra  Los años con Laura Díaz:

(…) cerca del pueblo de San Bartolomé. Allí soplaba un viento cálido que traía desde África el polvo del desierto y obligaba a los campesinos a proteger sus pobres siembras con bardas. (…)

Realismo mágico que  entronca con la metáfora que nos regala Saramago en La Balsa de piedra, donde nos invita a una reflexión moral. 

El anuncio de la convocatoria está disponible en el Tablón de anuncios digital de este Ayuntamiento y las bases se podrán consultar íntegramente en el siguiente enlace: https://eadmin.sanbartolome.es/publico/edictos/2021000033

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de octubre de 2021 y estará dotada con un premio de 3.000€  y la publicación de una tirada de 250 ejemplares de la novela ganadora.

San Bartolomé conmemora el Día del Libro con el anuncio de convocatoria del II Certamen...
Comentarios