domingo 22/5/22

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha felicitado este lunes en nota de prensa a Teguey, por “este emotivo festival que llenó de maravilloso folclore el Teatro de San Bartolomé, disfrutando el aforo completo de buena música de la mano de los anfitriones, Teguey y de Timbeque, que demostraron al público no solo el gran trabajo que vienen realizando ambas agrupaciones, sino el variado repertorio con el que sorprendieron y sacaron el aplauso del público”.

El I Festival Teguey, se convirtió en una velada ejemplo, según el Ayuntamiento, de buena música popular canaria.

El Grupo de Música Popular Timbeque abrió el espectáculo, con sus dieciocho componentes procedente del sur de la isla de Fuerteventura, dando lo mejor sobre este escenario, según la organización, con temas tradicionales de música canaria, del panorama sudamericano y composiciones propias.

El grupo de música popular Teguey, comenzó su andadura a finales del año 2017, después de que un grupo de vecinos del pueblo de San Bartolomé y entendidos en la música folclórica se reuniesen para organizar un grupo de música popular. Desde esos inicios y hasta la actualidad, Teguey cuenta con un total de 21 componentes, presidido por Sergio García y dirigido por Leo García Corujo.

Teguey, ofreció piezas del folclore isleño unidas a composiciones propias que hablan del sentir de esta isla, de la dura vida del campesino o las penurias que pasaban los marineros. En este concierto parte del repertorio mostrado sale del primer trabajo discográfico de la agrupación sacando los aplausos del público.

La línea musical que siguen quedó clara, según el Ayuntamiento, en esta nueva apuesta resaltando canciones del repertorio tradicional y popular canario, popular sudamericano y canciones de creación propia. Los instrumentos que acompañan son desde un timple, contra, guitarras, laúdes, bandurrias, bajo acústico, percusión y teclado.

El ayuntamiento de San Bartolomé destaca que el momento álgido de la noche dio paso tras el tema “Folías” interpretado por Teguey, con la entrega del Taro de Honor, resaltando la agrupación: “Quedando el sentir de la tierra reflejado en este tema, y de la tierra vienen los frutos que el campesino guarda celosamente en el Taro”, según comentó José Duarte, maestro de ceremonia, continuando “Teguey ha ido construyendo el suyo con delicadeza, con esmero y en él guarda las semillas de nuestras canciones, pero también guardamos cultura y tradiciones y a las personas que han trabajado para que sigan presentes y no se olvide. Personas que nos han apoyado desde nuestro primer momento, dándonos camino y seguridad y creyendo en nuestro proyecto, poniéndose a nuestra disposición en todo momento. Teguey por ello ha creado este Taro de Honor, y un honor aún más grande es entregarlo a Alexis Tejera”

I FESTIVAL TEGUEY-HIJO ALEXIS TEJERA RECOGIENDO GALARDÓN

En este momento el público se puso en pie, y entre aplausos, recogió Íker Tejera, hijo de Alexis Tejera, acompañado por su madre Marta Sarmiento el galardón mostrando un gran agradecimiento, destaca la organización, estando acompañados por la familia de Tejera y amistades todos muy emocionados con este bonito regalo.

La concejala de Cultura, Alma María González, agradece a Teguey la organización de este I Festival, “mostrando el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé al folclore, a la música popular y a Teguey un sentido aplauso por la ascendente trayectoria que llevan situándose en poco tiempo entre las grandes agrupaciones musicales canarias, aprovechando para agradecer la presencia a Timbeque en este evento musical y este galardón a Alexis Tejera”.

San Bartolomé celebra el I Festival Teguey con Timbeque y la entrega del Taro de Honor...
Comentarios