jueves. 06.10.2022

Rubicón, 20 años y ocho Islas

La Agrupación Folklórica de Yaiza celebra dos décadas de andadura con un recorrido musical por toda Canarias. El Festival Rubicón vuelve a engalanar las Fiestas de Remedios con un público rendido a su canto, toque y baile
folclore
Óscar Noda, alcalde de Yaiza, estuvo al lado de la gente que hace posible que se mantenga vivo el folclore canario.

La obertura poética escrita por Jaime Quesada y narrada por Francisco José Navarro en la plaza del pueblo de Yaiza presagiaba que el regreso a escena del Festival Rubicón no solo iba a tener un tinte alegórico, sino muy emotivo, y con muchas razones de por medio, porque este viernes la Agrupación Folklórica Rubicón celebró con su público 20 años de andadura ofreciendo un exquisito viaje musical por las ocho Islas del Archipiélago canario, en las festividades de Remedios, el punto de encuentro de la muestra folklórica que ya es referente en el sur de Lanzarote y toda la Isla de los Volcanes.

folclore dos

Rubicón interpretó, para empezar, ‘Soy de aquí’, tema de Benito Cabrera que en el contexto del Festival era toda una declaración de intenciones. Ondeó en pantalla gigante la bandera de Canarias y el público, que todavía se acomodaba en sus sillas, no tardó en regalar su primera ovación.

folclore tres

El Festival Rubicón cumple 11 años enriqueciendo y venerando a la vez el folklore canario a través del canto, el toque y el baile, y por supuesto, en la gran efemérides rubicense, no fue la excepción.

Desembarcaron en la tarima de dos niveles, con detalles minuciosamente cuidados, los solistas, tocadores y bailadores dirigidos artísticamente por Roberto Gil y Magdalena Cáceres, respectivamente, para darlo todo en su oda a Canarias.

folclore cuatro

Llegaron las seguidillas de Lanzarote y las folías de Tenerife; prosiguió el alegre Siote palmero y la polka majorera. Sonó y se vio el Baile del Vivo de El Hierro y su representación escénica.

Pero había más. Rubicón dio muestras de su versatilidad interpretando seguidillas de Gran Canaria y dejando luego las notas de La Graciosera. El viaje continúo en La Gomera, con su Santo Domingo, para cerrar con las deseadas y nostálgicas malagueñas de Lanzarote.

folclore cinco

La Agrupación Folklórica Rubicón reservó un espacio de su Festival para agradecer el apoyo de las personas y entidades que cada año colaboran con su buen hacer, entre ellos, el Ayuntamiento de Yaiza, que recibió un obsequio artesanal. El alcalde, Óscar Noda, quien fuera hasta hace un par de años componente de su cuerpo de baile, subió al escenario para asimismo retornar el agradecimiento municipal por el fomento y divulgación del folklore.

A la noche de Festival le faltaba su cierre, y lo hizo Rubicón con la Isa Parrandera, bailada junto personas del público, que de esta forma puso la guinda a su recorrido por Canarias sin moverse físicamente de Yaiza. Es lo que tiene la música.

Rubicón, 20 años y ocho Islas
Comentarios