domingo. 03.03.2024

“El objetivo es convertir a Lanzarote en un portento mundial en todo lo relacionado con el sector primario”

 “Quiero crear empleo a través del sector primario que sean puestos de trabajo estables”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se encuentra estos días en Madeira junto a una delegación insular para posicionar a Lanzarote como el destino gastronómico de primer nivel que es. De hecho, según explicó este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio, pretende evidenciar que la isla es el epicentro de la gastronomía de la Macaronesia. Aseguró que ha devuelto la invitación realizada por el país anfitrión para que acuda, junto a otros más, al Festival Enogastrónomico que volverá a Teguise el próximo mes de noviembre y dejó claro que su aspiración es aspirar la presidencia de Saborea España.

- Ahora está con Ángel Vázquez en Madeira promocionando la gastronomía de Lanzarote.

- Llegamos este jueves por la tarde a Madeira y tuvimos un recibimiento de las mil maravillas; empezamos a hacer una ruta por el centro de Madeira, para abordar el tema de los bancos de semillas y del producto de kilómetro 0 y este viernes por la mañana estamos en la Cámara de Comercio de Madeira acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote en una reunión empresarial monográfica. También estaré en el ayuntamiento de la capital y comeré con el presidente de la Cámara. Estos lazos de unión son importantísimos porque lo importante es que no sólo se hable del modelo turístico sino que se hable de gastronomía y oportunidades empresariales entre Lanzarote, La Graciosa y Madeira.

- Son reuniones de mucho trabajo.

- Sí y estaremos en la Feria y habrá degustaciones. El mensaje que quiero trasladar a la ciudadanía es que Lanzarote forma parte de un producto económico que se llama Saborea, que llevamos una década impulsándolo, que es algo que va más allá de un momento puntual porque transversalmente toca otros sectores. Hemos visto cómo estos cuatro años se paralizó y no se ha estado a la altura y mi objetivo es posicionar otra vez a Lanzarote y La Graciosa dentro de ese ranking y quiero optar a la Presidencia de Saborea España porque ya somos un destino maduro y tenemos mucho que aportar.

- ¿Tienen que devolver la invitación a la gente de Madeira?

- Por supuesto, yo siempre vengo con la carta de Lanzarote por delante. Estamos en un proyecto interreg y no sólo quiero tener a Madeira presente en el Saborea en noviembre sino también a Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Azores… tenemos que evidenciar que somos el epicentro de la gastronomía de la Macaronesia. Han cogido la invitación de muy buen gusto, me han confirmado que estarán y tendrán el mismo trato fantástico que nos han dado a nosotros aquí.

- Recupera el Saborea en Teguise.

- Sí. Es verdad que algunos dicen que ya llega a Oswaldo a darle cosas a Teguise porque corre por mis venas pero por mis venas también corre Haría, Yaiza, San Bartolomé… Tenemos que analizar por qué el agricultor o el ganadero ha estado separado del Saborea o por qué lo ve algo lejano. Yo les he dicho a mis técnicos que hay que ir primero a corregir las deficiencias que tiene el sector primario y también me voy a ocupar del tema del agua o la planificación territorial porque es vital para crecer. Por otro lado, hay que explicarle a la sociedad que son productos de alto valor nutricional. El objetivo es bajar la obesidad infantil o convertir a Lanzarote en un portento mundial en todo lo relacionado con el sector primario. Hay que fomentar el relevo generacional. A mí no me vale con la agricultura del fin de semana; yo quiero crear empleo a través del sector primario que sean puestos de trabajo estables y exportar productos diferenciados a otras partes del mundo. Le he pedido al presidente del Gobierno de Canarias una reunión monográfica para intentar bajar los costes del transporte y poder poner nuestros productos fuera.

“Quiero que Lanzarote tenga la Presidencia de Saborea España”