La Policía Nacional celebró este jueves en Lanzarote el Día de los Santos Ángeles Custodios, patrón del cuerpo, con una jornada marcada por los actos institucionales y el reconocimiento a la labor de sus agentes.

La conmemoración, según ha explicado la Dirección Insular de la Administración General del Estado en nota de prensa, comenzó con una misa en la iglesia de San Ginés, en la capital lanzaroteña, en recuerdo de los policías fallecidos en acto de servicio. Posteriormente, en el Real Club Náutico de Arrecife se desarrolló el acto oficial de entrega de distinciones y condecoraciones, que reunió a representantes institucionales, cuerpos de seguridad y familiares de los agentes.

Condecoraciones y homenaje al inspector Rolo
Cinco agentes fueron distinguidos por su servicio y dedicación profesional: Antonio Manuel Baz Orduña, Manuel Antonio Martínez Prieto, Antonio Jesús Doncel, Mariano Martínez Vendrell y Eduardo Miguel Mateos García. Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió con la entrega de la Enseña Nacional a María Jesús García Millán, viuda del inspector Eduardo Rolo, fallecido el pasado 11 de diciembre. La distinción, entregada a título póstumo, simbolizó el respeto y la gratitud hacia un agente que dedicó su vida al servicio público.

Balance de seguridad en Lanzarote
El comisario jefe de la Comisaría de Arrecife, José Luis Gutiérrez, intervino durante el acto para hacer balance de la actividad policial en el último año. Subrayó que la isla ha alcanzado un índice de esclarecimiento de delitos del 79,48 %, cifra muy superior a la media nacional, además de registrar una reducción del 8,68 % en el número de denuncias y un descenso del 7,7 % en el índice de criminalidad. El comisario destacó también las actuaciones contra el narcotráfico y la creación de un grupo específico para combatir el pequeño tráfico de estupefacientes, así como la disminución de la llegada de migrantes y embarcaciones y las mejoras que se van a realizar en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) en Lanzarote.
Reconocimiento institucional
Por su parte, el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Pedro Viera, puso en valor la importante labor realizada por la Policía Nacional tanto en la ciudad de Arrecife como en el aeropuerto de la isla, destacando su papel esencial en la seguridad ciudadana y el control de fronteras. Viera agradeció públicamente la dedicación de los agentes, señalando que “la Policía Nacional constituye un pilar fundamental en la seguridad y convivencia de la sociedad lanzaroteña”. La jornada concluyó con un reconocimiento colectivo a todos los hombres y mujeres que integran el cuerpo en Lanzarote, cuyo compromiso diario garantiza la tranquilidad de la ciudadanía.