miércoles 20/10/21

El podcast de Cope que cuenta las mejores historias de solidaridad durante el coronavirus

Españoles Solidarios es la última iniciativa que ha desarrollado la cadena Cope en Canarias. Se trata de un podcast de seis episodios que ya podemos disfrutar en la web de Cope Gran Canaria. Santi Morollón, el jefe regional de informativos de la cadena en las islas es quien ha desarrollado este proyecto durante los últimos tres meses.
Para llevarlo a cabo comenzó a recopilar historias de personas por todo el país, gente que ayudaba a los demás. Una tarea que conllevó mucho esfuerzo pero al mismo tiempo, muy gratificante, porque, como reconoce, “me ha permitido conocer a gente con grandes valores humanos, que ahora se han convertido en amigos. Sin duda ha sido lo mejor de todo el proceso”.

santi


El podcast está dividido en seis capítulos que se acercan al concepto de la solidaridad, desde distintas facetas. El primer episodio está dedicado a los sanitarios, destacando el esfuerzo que han tenido que hacer, tanto desde el punto de vista personal como profesional, para hacer frente a la pandemia. 
Escuchamos las voces de Cristina, Miriam, Jesús o Alba. Profesionales de la medicina que han dado lo mejor de sí, a pesar de no contar en muchos casos con las medidas de protección necesarias, malas condiciones laborales o incluso el rechazo de su entorno, que no querían vivir cerca de un médico, por miedo al contagio.


El segundo episodio nos acerca a cómo han vivido la situación los pacientes y residentes de ancianos y su agradecimiento a los que han cuidado de ellos. Artesanos de la solidaridad es el tercer capítulo y cuenta los gestos de muchos vecinos, cuidando a los que estaban más cerca.
El reportaje también cuenta las historias de aquellos que se han saltado de forma irresponsable el confinamiento, en contraste con los voluntarios de Cruz Roja, Caritas o los trabajadores de los supermercados y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han dado lo mejor de sí. Los últimos episodios nos acercan a las divertidas historias que nos han dejado los balcones y cómo han afrontado las familias una etapa que nos ha puesto a todos a prueba.


Por supuesto, el podcast, tiene vinculación con Canarias, al destacar en los distintos episodios a personas de las islas. Por ejemplo la enfemera Rebeca, que se presentó voluntaria para trabajar en Madrid, donde la pandemia se ha vivido con mayor dureza. Pero también Sandra, una farmaceÚtica, que llevaba medicinas a las personas mayores de su bloque de pisos. O Javier, un enfermo que se recuperó y que subió muchos vídeos a las redes para denunciar el escaso material de protección que tenían los sanitarios que le cuidaron. 


El podcast es un testimonio emocionante de unos meses que no olvidaremos nunca. En palabras de su creador, “es la historia de lo mejor que la pandemia del coronavirus ha sacado en los ciudadanos de nuestro país. Pequeños y grandes gestos de amor, cariño y solidaridad”.

El podcast de Cope que cuenta las mejores historias de solidaridad durante el coronavirus
Comentarios