jueves. 15.05.2025

Treinta vecinos del municipio de Yaiza de distintas nacionalidades concluyeron este martes un nuevo ciclo formativo de español para extranjeros ofrecido por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza en la sede del centro cultural La Aurora de Playa Blanca.

El consejero de Participación Ciudadana e Inmigración del Cabildo insular, Juan Antonio de la Hoz, y el concejal del Área de Yaiza, Francisco Guzmán Rodríguez, confirmaron en el acto de clausura que ambas instituciones mantendrán el acuerdo a fin de continuar con este programa de aprendizaje del idioma que contribuye enormemente a la integración de ciudadanos procedentes de Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Marruecos e Italia, entre otros países.

Cristina Barrios, licenciada en filología hispánica, imparte la formación en Playa Blanca dividiendo el grupo de beneficiarios en dos niveles de español: básico e intermedio. En los más de dos meses de cada ciclo se ponen en práctica conversaciones y situaciones de la vida cotidiana como ir al médico, comprar en el supermercado, ayudar a los niños a realizar deberes, rellenar datos personales o preguntar la localización de una oficina.

La idea es que los vecinos recién llegados pierdan el miedo a hablar en la calle y pongan de su parte aprendiendo vocabulario para que establezcan nuevas relaciones con ciudadanos de su entorno. En el enfoque práctico que tiene cada curso, los alumnos, de entre 20 y 70 años de edad, también dan a conocer aspectos de su cultura a sus compañeros de clase expresándose en español.

Los cursos asimismo fomentan la cultura canaria, incluso animando a los participantes a cantar, como lo hicieron los alumnos en la jornada de clausura junto a la Agrupación Folklórica Rubicón, que actuó con su cuerpo de toque y baile aceptando la invitación del Ayuntamiento de Yaiza.

Playa Blanca clausura otro curso de español para extranjeros
Comentarios