miércoles 26/1/22

AGENCIAS

El mexicano Rodrigo Prieto, nominado al Óscar por 'Brokeback Mountain' y fotógrafo de cabecera de Alejandro González Iñárritu, es el nuevo "fichaje" de Pedro Almodóvar para su filme 'Los abrazos rotos', cuyo rodaje está a punto de comenzar en Lanzarote, según adelanta hoy el director manchego en su blog.

"Estoy muy contento del fichaje de Rodrigo Prieto, un técnico omnisciente en lo suyo, atrevido, experimentador, joven, de buen carácter e incluso atractivo", explica el director manchego en su cuaderno de bitácora. Almodóvar y Prieto han visitado estos días, junto a otros miembros del equipo, algunas de las futuras localizaciones del filme, entre las que destaca "la impresionante" Playa de El Golfo, que conmovió especialmente al autor de 'Todo sobre mi madre' desde que en su primer viaje a la isla, hace ya nueve años, hiciese una fotografía muy especial.

En ella, también colgada en el blog para alegría de incondicionales y curiosos, puede verse la Playa de El Golfo desde lo alto, "hecha a muy poca velocidad, por eso las olas parecen pintadas más que fotografiadas", y en la que le esperaba tras el revelado una sugerente sorpresa. "Lo que más me impactó, además de su oscura belleza, fue descubrir en la base a una pareja abrazándose. Cuando hice la foto atardecía, el plano era muy amplio y no la vi", explica Almodóvar.

Y añade: "De un modo sigiloso, sin que yo me diera cuenta, la foto de la Playa de El Golfo, con la pareja abrazada, fundida y oculta entre la arena, se ha convertido en un elemento decisivo del guión". Un guión al que se van sumando aún pequeños elementos, como unos pendientes con forma de ojo que Almodóvar compró en un viaje a Suramérica y que Penélope Cruz llevará en el filme.

Se han convertido en "un elemento muy expresivo" y "el mejor vehículo para explicar visualmente algunos detalles oscuros de la relación de Lluís Homar y Blanca Portillo, con los que Penélope comparte una relación de amor (Lluís) y celos rabiosos (Portillo)", confiesa Pedro.

El director de 'Volver' también habla en su bitácora del origen de su afición por los colores ("Mis películas eran la venganza de mi madre contra el color negro") y del afecto que le une con el Festival de Cannes, al que no podrá asistir este año precisamente por el rodaje de 'Los abrazos Rotos'.

También tiene una mención especial para el nuevo trabajo de la argentina Lucrecia Margel, titulado 'La mujer sin cabeza' y producido por El Deseo, que sí participará en la sección Oficial del festival francés.

El oscarizado Rodrigo Prieto, con Almodóvar en Lanzarote
Comentarios