La Orquesta Clásica de Lanzarote, que presentará una formación en la Cueva de los Verdes de cuatro violines, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo, interpretará El Sombrero y la voz, de A. Rodríguez, y la Suite Holberg, del compositor noruego Edvard Grieg, durante la primera parte del concierto.
Benito Cabrera acompañará a la OCL en la segunda para interpretar el Concierto en Re Mayor, de Antonio Vivaldi, Temas y Variaciones, de J.C. Martín, El Baile del vivo y Folías populares, y Nube de hielo y Polka de la guagua, compuestas por el propio timplista lanzaroteño. El concierto estará dirigido por Manuel Becerra.
Benito Cabrera
El actual director musical de Los Sabandeños fue miembro fundador de la Agrupación Folclórica Universitaria y ganador del I Certamen Regional de Solistas de Timple, organizado por la Dirección General de la Juventud en 1989. Fue el inicio de una fructífera carrera como timplista y compositor.
Cabrera es uno de los grandes renovadores del timple canario, al que fusiona con música clásica e, incluso, con sonidos pop. Ha colaborado con numerosos artistas de la talla de Kepa Junkera o Eliseo Parra, y ha acompañado a formaciones sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como a formaciones de música de cámara de países como Eslovaquia, Alemania o Estados Unidos.
Su virtuosismo con el timple le ha servido para realizar conciertos en Alemania, Bélgica, Noruega, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Japón y Argentina, entre otros.
Benito Cabrera es el autor de la letra del Himno Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Orquesta Clásica de Lanzarote
La Orquesta Clásica de Lanzarote, por su parte, comenzó su andadura en julio de 2011 como primera orquesta clásica de la isla.
Desde entonces, han sido varias ya las colaboraciones que ha mantenido con los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Así, la OCL obtuvo un éxito notable en un concierto celebrado en la Cueva de los Verdes el pasado 29 de septiembre de 2012 junto al pianista Josu Okiñena, y fue la encargada de dar la bienvenida al presente 2013 con un Concierto lírico celebrado el pasado 3 de enero, en idéntico escenario.