sábado 8/5/21

Crónicas de Lanzarote

La nueva publicación de Ignacio Romero “Rincones de Lanzarote” se presenta en San Bartolomé con aforo completo

ISIDRO, NACHO Y ALEXIS

IGNACIO ROMERO Y RUBÉN ACOSTA

El municipio de San Bartolomé ha acogido la presentación de la nueva publicación de Ignacio Romero, “Rincones de Lanzarote”, un acto que contó con aforo completo. 

Rincones de Lanzarote es una obra llena de poesía pero también de reivindicación contra el olvido, hitos que marcaron un antes y un después en la isla, su cultura única o personajes singulares que merecen ser recordados y elogiados.

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, felicitó al autor, Ignacio Romero, y al fotógrafo, Rubén Acosta, y destacó que es un orgullo que en este mes del libro podamos contar en este municipio, con la presentación de una publicación que pone en valor un viaje por la isla a través de 20 rincones dignos de admirar, y sobre todo la defensa del paisaje, plasmada en imágenes, textos y poemas.

Ignacio Romero, presentó anoche en el Teatro de San Bartolomé su nueva publicación “Rincones de Lanzarote”, editada por Ediciones Remotas. Rubén Acosta, acompañó al escritor, como editor y también por su colaboración poniendo imagen a cada uno de los rincones descritos.

La nueva obra de Romero, subtitulada Geografía y poesía, propone un viaje literario y emocional por lugares mágicos del paisaje insular lanzaroteño.

Con aforo limitado y medidas de seguridad pertinentes debido a la pandemia, se comenzó con la presentación donde los asistentes disfrutaron de una hora más de amena charla y lecturas poéticas del autor a cargo de Luzmary Duque, Domingo Corujo, Tere Perera, Ico e Imobac Romero y Beni Ferrer que recitó y cantó uno de los poemas acompañado a la guitarra por Leo García.    

En este nuevo libro, Romero desarrolla su habitual función de divulgador del patrimonio natural y cultural, pero además expone su faceta poética, con composiciones muy emotivas que han surgido de la contemplación del paisaje. En la introducción del libro, el propio autor afirma que “existen pequeños rincones geográficos en cualquier parte de nuestro planeta, lugares únicos, que transmiten sensaciones diferentes a cada persona en un determinado momento e incluso emociones nuevas cada vez que lo visitamos”.

El autor mezcla narrativa y poesía para acercarse a espacios como Janubio, Famara, Zonzamas, La Graciosa, el Faro de Pechiguera o La Geria. Un total de 20 rincones de los que se describen sus tesoros históricos y medioambientales, además de proponer pequeñas rutas de senderos para conocerlos mejor o lecturas relacionadas con esos espacios. Junto a esta información, estos lugares han servido a Ignacio Romero de inspiración para poemas escritos llenos de vida y recuerdos.

En palabras de la dramaturga Pepa Calvo este libro es una “gratificante invitación a caminar los Rincones de Lanzarote desde la historia, lo humano, lo poético y el respeto. Un libro-guía con aire nuevo”.

La cineasta Carmen Tortosa lo define como “un sendero abierto al conocimiento con pinceladas poéticas”.

Domingo Corujo, escritor, poeta  y músico de San Bartolomé habla del libro y el autor con estas palabras: “Ignacio Romero va sembrado palabras que florecen en la primavera de su libro hechas poesía…”.          

Romero también es autor de los libros Lanzarote, guía de senderismo e Isla de Lobos, naturaleza e historia y siete más en colaboración.

El libro está disponible en las librerías de Lanzarote.

La nueva publicación de Ignacio Romero “Rincones de Lanzarote” se presenta en San...
Comentarios