Nueva Canarias (NC) en Lanzarote ha trasladado este jueves las condolencias a las madres y a los padres de los dos bebés fallecidos en la patera remolcada hasta Puerto Naos por Salvamento Marítimo el día anterior y a todos los inmigrantes que sufren a su modo de ver un calvario por buscar una vida mejor en nuestro Archipiélago.
Para los nacionalistas, ningún ser humano tiene que padecer una situación como la que viven las mujeres y hombres que dejan su hogar y se suben a una embarcación con sus hijos, dejando atrás su país y familia. Aseguran que "nuestra sociedad debe y tiene que ser empática para con cualquier persona que busca un futuro mejor, dado que ninguna muerte está justificada”. Consideran además que estos fallecidos son la consecuencia de la desesperación que sufren los inmigrantes en sus países de origen, y reflejan una realidad que algunos partidos políticos no quieren reconocer, que emigrar es un drama y no una decisión sin más.
Asimismo, denuncian los comentarios xenófobos y execrables que se han vertido en las Redes Sociales.“Nadie tiene la potestad de decidir qué muerte es o no valida. Demuestra una falta de humanidad que debemos de rechazar y denunciar por parte del conjunto de la sociedad. Si por algo se caracteriza el pueblo canario es por su solidaridad y empatía, más aún porque hemos sido pueblo de emigrantes”, subraya la organización.
Por otro lado, reclaman al nuevo Gobierno del Estado español una intervención urgente en Canarias para que no se vuelva a repetir los trágicos episodios que la sociedad canaria, y en particular la lanzaroteña, está viviendo en sus costas. “Lo urgente, ya que no es posible atajar la inmigración ilegal desde origen, es asegurar las vidas de las personas que se suben a las embarcaciones dirección a Canarias”, por lo que se demanda “mayores efectivos de seguridad y rescate que puedan intervenir con celeridad en situaciones como las vividas de ayer”.
Del mismo modo, piden a los senadores y diputadas que representan a la isla de Lanzarote que se coordinen con el objetivo de que se repare o, en su caso, se renueve el SIVE por parte del Gobierno español. “Lanzarote no puede seguir esperando más. Es urgente una renovación de los radares de la isla”, argumentan.
NC entiende que la capacidad del Gobierno de Canarias y las instituciones insulares y municipales es limitada en materia de inmigración, considerando que es obligación del Estado promover y ejecutar las actuaciones que sean pertinentes en el territorio estatal, como el ámbito de la Unión Europea.