viernes 22/10/21

Nueva Canarias conmemora el Día Mundial de la Salud apostando por una sanidad pública de calidad

Desde la organización se pone énfasis en la mejora y desarrollo de los servicios públicos y en el reconocimiento al personal que lo hace posible
foto
El enfermero Yoné Caraballo lidera la Secretaría de Bienestar de NC en Lanzarote.

La Secretaría de Bienestar de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote conmemora este miércoles, 7 de abril, el Día Mundial de la Salud. En nota de prensa, los nacionalistas recuerdan que en el año 1948 la Asamblea Mundial de la Salud proclamó esta fecha como Día Mundial de la Salud. Fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

Este 2021, y ya con tiempo para reflexionar, la Organización Mundial de la Salud pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad.

El lema del Día Mundial de la Salud 2021 es "Construir un mundo más justo y saludable".

En este sentido, desde la Secretaría de Bienestar de NC en Lanzarote, liderada por el enfermero Yoné Caraballo, afirman en un comunicado de prensa que apuestan "por una sanidad pública de calidad, trabajando en propuestas proactivas para lograr en un futuro próximo unos servicios sanitarios más cercanos, justos que y fomenten una mayor promoción de la salud mediante rutinas saludables entre la sociedad".

"Trabajamos en proyectos concretos como una nueva Zona Básica de Salud para Arrecife; o la incorporación de un helicóptero medicalizado con base en Lanzarote. A la par, con la mirada y la atención puestas en los profesionales que trabajan día día para ofrecernos los mejores servicios. Reclamamos una profundización y desarrollo de los servicios actuales, analizando estratégicamente las demandas que nuestra sociedad pudiera reclamar en materia de bienestar a medio y largo plazo", señalan desde las filas nacionalistas.

"La pandemia ha marcado un antes y un después en lo que significa un buen sistema público sanitario, gracias a los recursos púbicos de los que disponemos. Comparado con otros países dentro de la misma Unión Europea o incluso EE.UU., somos una sociedad privilegiada por la accesibilidad al sistema. Contar con un sistema sanitario público universal donde cualquier persona independientemente de su situación social, laboral, etc. pueda garantizar el tratamiento y cuidados en caso de sufrir cualquier patología es un logro de las políticas sociales en nuestra Comunidad Autónoma que debemos de valorar, respetar y también cuidar", precisan desde NC.

Lanzarote ha sufrido la crisis del COVID. "En estos meses de principio de año han sido los más duros para nuestra isla. Más de una treintena de vidas se ha llevado el virus destrozando a su paso a familias, y otros tanto siguen luchando cada día conectados en la UCI a un respirador para poder seguir viviendo. El personal sanitario del Hospital Dr. José Molina Orosa ha sido los otros grandes perjudicados, sin descanso, reconvirtiéndose en muchos casos para poder vencer esta dura ola donde enfermeros, médicos, celadores, auxiliares, técnicos, etc. lo han dado y siguen dando todo y más sin descanso para salvarnos de esta pesadilla que cambió nuestras vidas desde marzo del año pasado", afirman desde la organización.

Es por ello, que desde la Secretaría de Bienestar de Nueva Canarias en Lanzarote "queremos dedicar el día de hoy a ellos a esos valientes de pijama blanco que con su vocación y corazón como principales armas, siguen luchando desde la batalla activa en el Molina Orosa, pero también a aquellos que a través de las vacunas nos  dan esperanzas para volver al mundo que conocíamos, donde volveremos a abrazarnos, a besarnos, y a darnos el afecto que nuestras personas queridas tanto esperan de cada uno de nosotros". 

Para terminar, añaden, "desde Nueva Canarias queremos celebrar este día tan importante mandando un mensaje a la sociedad lanzaroteña". "Desde nuestra organización política vamos a liderar las propuestas en mejora sanitaria, haciendo escucha activa de la mano de las organizaciones y asociaciones afectadas en materia sanitaria. Trabajamos con un único fin, y es el de conseguir una mejor gestión de los recursos sanitarios públicos para lograr que Lanzarote y La Graciosa disponga de un sistema de salud público mejor, con mayor accesibilidad, eficacia, eficiencia y, sobre todo, de mayor calidad para sus usuarios. En definitiva, aportar nuestro granito de arena para 'Construir un mundo más justo y saludable'", concluyen.

Nueva Canarias conmemora el Día Mundial de la Salud apostando por una sanidad pública...
Comentarios