El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES) ha informado al Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote sobre una explosión producida al sur de Lanzarote y que ha afectado también al norte de la isla de Fuerteventura. De momento, se desconoce qué ha producido dicha explosión ni el punto exacto en el que ha tenido lugar. Sólo que la gente de las dos islas ha escuchado en esa zona concreta el tremendo estruendo, similar al que produjeron el pasado 1 de diciembre los tres bólidos que surcaron el cielo y que se hicieron sentir especialmente en Gran Canaria.
Por ello, los expertos están planteando que la causa haya sido un meteorito entrando en contacto con la atmósfera ya que ni se ha detectado ningún movimiento sísmico confirmado por Instituto Geográfico Nacional (IGN) ni Salvamento Marítimo ha confirmado explosiones en el mar.
Tras las consultas realizadas por el 112 Canarias a distintos organismos, se descarta que haya sido provocado por un avión a reacción, movimiento sísmico o explosión de algún artefacto. Podría estar relacionado con un núcleo tormentoso próximo a las islas en ese intervalo horario.
Este viernes por la tarde el 112 Canarias ha recibido alrededor de una decena de llamadas desde Yaiza y La Oliva comunicando que habían sentido un fuerte estruendo. En ninguna de ellas se han notificado daños.