jueves. 18.04.2024

Fotos:Jose Curbelo

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Lolina Curbelo, aborda en esta amplia entrevista concedida a Crónicas asuntos relativos a menores, pérdida de potestad, drogadicción, proyectos que tiene en mente e, incluso, las carencias a las que se enfrenta su área por falta de financiación. Curbelo tacha de preocupante la situación social de Arrecife y, aunque se confiesa optimista, debe reconocer que observa en la gente una total pérdida de ilusión. La edil asegura, además, que su situación le impide echar mano de argumentos que echarían por tierra las acusaciones de algunos que aseguran que su equipo ha llevado a cabo mal determinadas actuaciones ya que “yo no puedo salir a la palestra contando cosas íntimas de esas familias”. Por otro lado, asegura que lo único que “le pide a Dios” es poder resolver las situaciones que se le presentan cotidianamente de la mejor manera posible y que le de fuerzas para seguir haciéndolo.

-¿Para cuándo las reformas en el Centro de Día de Mayores? ¿Se han solucionado los conflictos con la obra anexa?

-En este momento acabo de recibir el presupuesto de la puerta de emergencia, que es una de las cosas que más me preocupan, que aunque es una obra mayor del Gobierno de Canarias, considero que la responsabilidad nuestra es tener ese tema asegurado. Esta obra la vamos a hacer conjuntamente entre el concejal de Obras, Luis Morales, y la Concejalía de Servicios Sociales, que tiene la encomienda y gestión del Hogar del Pensionista. La puerta de emergencia estará situada por la parte de atrás y va a la salida del nuevo edificio del Registro. Llevará un portalón con motor de fácil acceso para cualquier emergencia que surja y para cuando ellos hagan excursiones o deban salir como mucha gente, que tengan las guaguas ubicadas en esa zona y estén cómodos. En cuanto a la obra anexa, nosotros nos volvimos a quejar a la empresa a través de la Oficina Técnica del Ayuntamiento y la aparejadora se puso en contacto con los aparejadores nuestros del Ayuntamiento y nos pidieron que por favor nos esperáramos un poco porque iban a dar la orden de reforzar las zonas que estaban afectadas, los técnicos nuestros dijeron que el muro no tenía ninguna fisura grave de emergencia y ellos se comprometieron a empezar a sellar el muro para evitar que el éste se pudiera destruir. Nosotros hemos canalizado la situación de las bombonas de gas de la cafetería del Centro y que habían quedado exactamente dentro del muro afectado, las trasladamos de zona para evitar cualquier tipo de riesgo. La empresa también nos pidió que desde el momento en que terminaran la obra se iban a reunir con nosotros para poder subsanar cualquier desperfecto que hayan podido ocasionar.

-¿Podríamos hablar de que han aumentado los índices de pobreza en la Isla tras los últimos datos de cifras alarmantes de personas comiendo en Cáritas y en Cruz Roja?

-Las cifras de Cruz Roja y Cáritas deben ser estas dos organizaciones no gubernamentales las que las den porque son ellos los que están en contacto directo con los usuarios. Yo si te puedo decir que cuando hablamos de pobreza hay que saber a qué tipo de pobreza nos vamos a referir. Hay un tipo de pobreza que escandaliza en número pero no es que la gente esté pasando unas necesidades extremas sino que se supone que las entradas económicas a esa unidad familiar no dan para vivir holgadamente ni para cubrir los gastos. Evidentemente con las pensiones que tienen nuestros ciudadanos, como los mayores, para poquito les da. Desde Servicios Sociales no hemos hecho un estudio de si es una pobreza grave o relativa, pero sí que he escuchado que tal y como está la situación del poder adquisitivo del euro, desde el momento en que no se llega a cobrar 500 euros se supone que se está en sistema de pobreza. Tenemos que hacer un buen estudio y ver de qué estamos hablando exactamente.

-¿Pero no le llegan más o menos personas que el año pasado con este problema?

-Todavía estamos a mitad de año, no te lo puedo decir. A nosotros nos llegan personas con necesidades cotidianas y otros con necesidades específicas. Es muy complicado porque a una familia le puedes dar un empujón y ellos siguen caminando perfectamente, ya que se trata de una situación o un imprevisto que le ha surgido. Nosotros no tenemos tres o cuatro problemas definidos, tenemos inmensos problemas y cada vez son diferentes. En Servicios Sociales no hay problemas sino necesidades. Los Servicios Sociales han eliminado las ayudas rutinarias, las ayudas por ayudar. Se ayuda en temas muy específicos, muy controlados y necesarios, no es que tengamos una clientela fija que a final de mes se le de una paga, eso aquí no se hace. Todo lo hacemos en base a estudios, visitas, información o en base a acercamiento a los ciudadanos.

-¿Cómo es un día en su vida?

-Hoy, por ejemplo, empezamos la jornada un poco más tarde, a las 09.00 horas de la mañana, ya que estamos en San Ginés. Por lo tanto llego aquí a las 09.00 horas y abro mi agenda y en mi ella aparecen cosas como llamar a un constructor o llamar a una persona que me tenía que pasar unos presupuestos. También alguien vino a hablarme acerca de una persona que se había quedado sin trabajo y me he comprometido, aunque es de otro municipio, a ayudarle, ya que es una madre de familia con dos niñas. Luego me citó un ciudadano de Argana Alta que tenía problemas con su ayuda básica porque se le había acabado ya el tiempo de esta ayuda, entonces nosotros lo estamos canalizando para que pueda acceder a otra. Lo hemos desviado al Inem y hace unos minutos me ha confirmado un asistente social que dentro de un mes y pico tendrá su paga. También he pedido información sobre unos viajes para la tercera edad. Luego, un conflicto vecinal y tras haberte recibido a ti, tendré que seguir recibiendo a otras personas....

-¿A qué se refiere cuando habla de que siempre hay que trabajar con “situaciones novedosas”?

-Antiguamente sólo se venía a los Servicios Sociales cuando se estaba apuradillo para pagar la luz y el agua, hoy en día se viene para arreglar muchísimas cosas: para gestionar algunas pagas, para informarte de como está el tema de las ayudas a domicilio porque en tu familia hace falta que te ayuden en el cuidado de mayores, menores o minusválidos, ver las posibilidades de poner en tu casa una silla para un minusválido o un ascensor, personas que se quejan de que no tienen vivienda, personas con problemas de desahucio...te tendría que dar una lista inmensa.

-¿Qué son para usted los Servicios Sociales?

-Yo conozco los Servicios Sociales desde hace muchísimos años, a lo mejor en un momento determinado de mi vida los Servicios Sociales me ayudaron a pensar que mis cuestiones personales no eran tan exageradamente malas porque había personas que lo estaban pasando peor. Pero lo que sí no se me ha quitado y le pido a Dios que no me lo quite es la preocupación que me puede dejar una familia cuando tiene un problema y yo no se lo puedo resolver, me deja con preocupación el hecho de no poder echar una mano. Alguien decía que la erótica del poder es muy bonita y yo siempre me río a niveles políticos diciendo que yo no he descubierto la erótica del poder, lo único que yo he descubierto es la erótica del trabajo. Para mi los Servicios Sociales son ante todo, servicio hacia los demás.

-¿En qué radica esa serenidad que le caracteriza, cuál es el truco para no perder esa compostura de la que siempre ha hecho gala?

-No hay trucos. Yo llevo un área tan personal, tan íntima, tan de secreto, que sólo pertenece a los ciudadanos, que yo no puedo salir a la palestra. Cuando a mí me dicen que no se hace nada o que algo se ha hecho mal y yo tengo todas esas historias dentro de mi cabeza, yo podría salir a un medio y decir...pero es que ahí hemos hecho esto, esto y esto...pero yo no soy nadie para exponer públicamente la situación de una familia o que una familia haya venido a buscar un recurso o pedir una ayuda y que yo públicamente la tenga que plantear. Los servicios sociales no son vendibles, no se puede vender la intimidad de nadie y yo vuelvo a repetir que Dios me de fuerzas para poder seguir siendo así. Hay veces que me duele que personas con las que se ha trabajado muchísimo con ellas y no sólo yo sino los técnicos a los que veo el esfuerzo que hacen, se les juzgue de esa manera.

-¿Cuáles son los principales factores que influyen a la hora de empobrecerse en Lanzarote?

-También influye la mala administración de las familias, de hecho nosotros tenemos un servicio de ayuda a domicilio para las familias y los objetivos a seguir son enseñar a llevar la administración, la economía de esa familia o enseñar a controlar lo que es la atención a la vivienda de esas familias o enseñar a mantener las pautas con los hijos o a estos a respetar a los padres. Nosotros tenemos dos equipos de menores, uno en riesgo y otro de prerriesgo y tenemos bastantes educadores. Menores en situación de riesgo es cuando se detectan situaciones en la familia de riesgo.

-¿Hasta dónde tiene un padre que llegar para que le retiren la custodia de su hijo?

-Eso es una cuestión complicada desde el punto de vista técnico. Emocionalmente es tan duro que esa pregunta se la tendríamos que hacer a los responsables de los equipos de riesgo porque no lo hacen por hacerlo, se tienen que basar en unos objetivos que se han marcado y no los han podido conseguir porque no hay colaboración familiar. También debe haber un abandono progresivo...sin perspectivas de cambio y habiendo hecho caso omiso de las normas que se deben respetar. Nosotros no le quitamos los niños a nadie, cuando tenemos a familias en situación de riesgo también trabajamos con el módulo de Servicios Sociales del Cabildo.

-¿Cómo funcionan los servicios para toxicómanos en cuanto a menores?

-Siendo un municipio de más de 20.000 habitantes contamos con un equipo de prevención y estamos trabajando en barrios, con programas, con la Concejalía de Juventud...el consumo está, la información está, los recursos los tenemos...sin embargo, yo tengo esperanza en la juventud ya que no nos debemos olvidar de la gran masa de jóvenes que están estudiando, que están trabajando, que están haciendo deporte, que están conviviendo y divirtiéndose sanamente. Por lo tanto, nos debemos acostumbrar a hablar tanto de los que están mal como potenciar a los que están bien para que ellos mismos sean el arranque de los que están en peor situación.

-¿Ha aumentado el número de heroinómanos?

-La heroína no ha aumentado, está establecida, lo que ha aumentado es el consumo de cocaína y ésta no tiene tratamientos específicos. Esta última se trata con las herramientas que tienen los profesionales en la mano pero al no haberse desarrollado tratamientos específicos para la cocaína se está atacando de otra forma, aunque yo sólo llevo prevención. Me consta que hay muchas familias que están viviendo de cerca este problema pero mientras hay algunas que tienen la enorme suerte de poder trasladar a sus familiares en busca de tratamientos hay otras que no pueden o se encuentran en situaciones tan deterioradas que acaban tocando fondo. Este problema se nos añadió a nuestro sistema de vida ya que nosotros hemos sido de siempre una isla muy sana, muy deportiva pero nos apareció la modernidad con los traficantes y mucha gente que se ha enriquecido a través de la droga. Nuestros jóvenes no eran así y te puedo hablar desde las primeras entradas de gente que llegaron vendiendo droga hasta ahora, que lo hace cualquier persona. Hay una cosa evidente que debemos pensar y es que este problema no se va a terminar nunca, nunca. Quien diga que se va a terminar la droga está cometiendo un delito impresionante porque, además, tenemos una isla que tiene un factor añadido: la isla cuenta con uno de los recursos de asistencia a drogodependientes más importantes de España y que lo lleva el Cabildo. Por lo tanto, nosotros tenemos que tener los recursos de prevención, que es a lo que estamos llamados los ayuntamientos. Lo que sí me gustaría constatar es que muchas de las personas que están metidas en este problema no son nuestras.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de la Concejalía?

-Hay un proyecto que tiene que ver con una ONG, que aunque no pertenece al Ayuntamiento, éste se encuentra colaborando con ellos. La ONG abarca el problema de la marginalidad en su definición más amplia pero prefiero que sea ella la que anuncie este tema.

-¿Con qué carencias se encuentra la Concejalía que usted dirige?

-A mí me gustaría que el Cabildo me diera más dinero que el que nos da, también nos gustaría que el Gobierno de Canarias nos diera más dinero que el que nos da. Por otro lado, me gustaría tener herramientas en mi mano para poder resolver temas cotidianos

aunque también soy realista y me han enseñado que dos y dos son cuatro y no cinco y con lo que tengo debo sacar hasta la última gota de zumo para llevar a cabo los proyectos, las ayudas, las atenciones...claro que me gustaría que me dieran un cheque en blanco para poder atacar todas las necesidades que tiene el municipio, que las tiene. De todos modos debo decir que el Área de Servicios Sociales siempre ha sido muy bien tratada económicamente porque nunca se han opuesto en el Ayuntamiento a recortar el presupuesto y si tengo una necesidad porque me ha surgido un problema yo hablo con cualquier compañero y entre todos podemos sacarlo adelante.

-¿Cómo ve el panorama social en la Isla en cuanto a marginalidad en su concepto más amplio?

-Me preocupa. El por qué las personas llegan a determinados extremos significa que han hecho un recorrido y que en ese recorrido no se les ha podido resolver determinadas situaciones que los ha llevado a llegar ahí. Me preocupa que no tengan la ilusión por salir de las situaciones complicadas, que no arriesguen, me preocupa que los sueldos sean mínimos, que no tengan vivienda...

-¿Es que no es optimista?

-Sí, soy optimista, pero esto no implica que te debas poner una venda. Todo se está trabajando dentro de un orden, se está llegando a unos sitios que nunca imaginamos que íbamos a llegar pero me preocupa donde no llego, como que no hayan centros de acogida para mayores y mi proyecto de escuela infantil, que es un recurso muy necesario.

-¿Podría hablarme de esto último?

-La escuela infantil estamos a punto de abrirla. Tiene 110 o 120 plazas y se le están dando los últimos coletazos. Estamos con el mobiliario, sólo queda pedirlo. Estoy haciendo un esfuerzo que ni te imaginas para ver si puede estar abierto en el 2006.Se encuentra situada en la rotonda de San Francisco Javier, es preciosa y será de 0 a 3 años. No quiero finalizar sin pedir disculpas a los periodistas porque no soy muy dada a conceder entrevistas y es, ante todo, por falta de tiempo. También llevo yo la oficina de inmigración. La falta de tiempo puede dar a entender que soy antipática y no es así, puedo asegurar que no es así.

“Me preocupa que la gente haya perdido la ilusión por salir de las situaciones...
Comentarios