La Recova Municipal de Arrecife, en la trasera de la Casa Consistorial de la capital, fue el escenario escogido por la Asociación de Jugadores de la Unión Deportiva Lanzarote para rendir un homenaje a los jugadores que contribuyeron hace ya más de 50 años a forjar la historia de un club de fútbol que lleva el nombre de la Isla por todas partes, en estos instantes en la Tercera División. Momentos mejores y momentos peores de un equipo que sin sus creadores, sin los primeros que lo dieron todo sin pedir nada a cambio, sería imposible narrar.
Las siete de la tarde fue la hora escogida por los nerviosos organizadores, que no esperaban ni de lejos el lleno absoluto que se produjo en el emblemático rincón de la capital, a pocos pasos de la Iglesia de San Ginés y muy lejos de donde juega actualmente el equipo, para iniciar un acto brillante, sencillo y muy emotivo. De hecho, sobre todo cuando se recordó el nombre de los jugadores que ya no están entre nosotros, fueron muchas las ocasiones en las que se escaparon varias lágrimas.
El dinámico discurrir del homenaje fue conducido con mano diestra por un veterano de estas batallas, el periodista José Antonio Cabrera, implicado en los trabajos de la Asociación y dispuesto a entregar parte de su tiempo para que todo discurriera como lo habían planeado. “Buenas tardes a todos, sean bienvenidos a este evento tan especial y emotivo que hoy nos reúne en la histórica Recova Municipal de Arrecife. Agradecemos la presencia de las autoridades que hoy nos acompañan. También queremos dar una calurosa bienvenida a los miembros de la Asociación de Jugadores de la Unión Deportiva Lanzarote, a los presidentes de los clubes de fútbol, a los jugadores homenajeados, a sus familias, y a todo el público que hoy nos acompaña. Esta tarde nos hemos reunido para rendir homenaje a los jugadores que, con su esfuerzo, dedicación y pasión, contribuyeron a forjar la historia de la Unión Deportiva Lanzarote, habiendo sido parte de este club hace ya más de 50 años. Un legado que no sólo forma parte del deporte, sino también del corazón de esta isla”, comentó Cabrera como arranque del evento.
“En cada club deportivo, más allá de los trofeos, los títulos y las victorias, son las personas quienes verdaderamente dan vida y alma a la historia que se escribe. Son los jugadores, entrenadores y todos aquellos que han entregado su pasión y dedicación quienes han forjado el camino de las instituciones que representan. Su esfuerzo, su sacrificio y su amor por el deporte son las huellas imborrables que dejan en el corazón de los equipos y en el recuerdo de los aficionados. Es por ello por lo que resulta fundamental rendir homenaje a aquellos que, con su entrega y compromiso, marcaron una época y construyeron el legado que hoy celebramos”, añadió bajo la atenta mirada de las numerosas personas que se congregaron en la Recova.
“Mantener viva su memoria no sólo es un acto de gratitud, sino un recordatorio de que la historia de un club no se escribe solo en los campos de juego, sino en los corazones de quienes le han dado todo. Hoy, recordar a nuestros referentes es también reafirmar nuestros valores, y decirles que su ejemplo sigue siendo una fuente de inspiración para las generaciones futuras. Si me lo permiten, y discúlpeme el atrevimiento de hablar en nombre de todos los aficionados de la UD Lanzarote, hoy queremos decirles gracias”, comentó encendiendo el ánimo del respetable y ganándose la primera ovación de la tarde.
Tras la introducción de José Antonio Cabrera, intervino el vicepresidente de la Asociación, Emeterio Hernández, quien dio lectura del acta en la que se acordó este homenaje, reconociendo el valor y el compromiso de estos jugadores hacia el querido club.
Tras él, dirigió también unas palabras a la gente el presidente de la Asociación de Jugadores de la UD Lanzarote, Marcial Francisco Hernández. Visiblemente emocionado, sobre todo recordando a los amigos ya fallecidos, explicó las razones que les llevaron hasta allí y realizó una hermosa semblanza de lo que suponía para todos ellos el club y de lo que supuso en su día la aventura de sacarlo adelante.
Después, dedicaron unos momentos a recordar a aquellos jugadores que nos dejaron, cuyo legado sigue vivo, en un video que pone la carne de gallina. “Todos ellos han sido parte fundamental de la historia de la Unión Deportiva Lanzarote, y su ausencia se siente profundamente. Les pedimos que nos acompañen en este tributo, donde recordaremos con gratitud y cariño su paso por nuestras vidas y por nuestro equipo”, comentó el presentador. “Tras la intervención del presidente, es el momento de rememorar las hazañas, los momentos vividos y los logros alcanzados por estos jugadores que, hace más de 50 años, dejaron su huella imborrable en la historia del club. Les invito a disfrutar del siguiente vídeo, que recoge parte de esta rica historia”, añadió.
Una vez que terminó la proyección del emotivo video, los integrantes de la Asociación entregaron las placas conmemorativas a aquellos jugadores fundadores que nos dejaron, y a sus familiares, como símbolo del eterno agradecimiento.
También hicieron entrega de ramos de flores a sus viudas y familiares más cercanos, en señal de respeto y recuerdo.
El dinámico acto, que contó con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo, Juan Monzón, quien también dirigió unas breves palabras a los presentes, continuó con la entrega de placas conmemorativas a aquellos jugadores que han dedicado más de 50 años de su vida al equipo, siendo una parte vital de la historia y el legado de la Unión Deportiva Lanzarote.
Y así hasta la despedida. “Queridos amigos, hemos llegado al final de esta ceremonia en la que hemos celebrado la historia, la memoria y el legado de la Unión Deportiva Lanzarote, a través de sus jugadores más emblemáticos. En nombre de la Asociación de Jugadores de la UD Lanzarote, agradecemos profundamente su asistencia, su apoyo y su cariño en este día tan significativo. Para despedir este acto, les invitamos a disfrutar de la siguiente interpretación musical de Gabriel Cubas Quartet, que pondrá el broche de oro a este homenaje; no sin antes recordarles que tras la actuación musical se servirá un refrigerio que tendrá lugar en la otra Recova de Arrecife, en casa Rafael a pocos metros de donde nos encontramos. Esperamos que hayan disfrutado de la velada y enhorabuena a todos los homenajeados en el día de hoy. Larga vida a la UD Lanzarote”, resaltó con ánimo ya de noche José Antonio Cabrera para cerrar el evento, que tuvo una segunda parte, como adelantó en la cafetería que regenta precisamente Rafael, allí presente, uno de los mejores porteros que ha tenido la historia del fútbol lanzaroteño.