Los colectivos feministas celebraron este martes distintas concentraciones en toda Canarias bajo el lema "Nuestros derechos no se negocian". El objetivo de estas movilizaciones, convocadas desde las 19 horas, era el de apoyar a las mujeres de Andalucía ante la irrupción de Vox, que ha defendido la derogación de la Ley de Violencia de Género para sustituirla por una Ley de Violencia Doméstica.
En Lanzarote, la Plataforma 8M congregó a medio millar de personas en una concentración que tuvo lugar en La Plazuela de Arrecife y que finalizó con la lectura de un manifiesto en la calle Real de la capital de la Isla.
Los colectivos feministas denuncian que la violencia de género se haya utilizado como moneda de cambio en el pacto de Andalucía y sus integrantes aseguran que no están dispuestas a que se retroceda en derechos que tanto ha costado conseguir. Las movilizaciones han recibido el apoyo de partidos políticos de izquierda.
Indignación por la desaparición de Romina Celeste en Lanzarote
Las manifestaciones se producen en un contexto en el que, en lo que va de año, ya han sido asesinadas dos mujeres por violencia machista en España. Además, en el caso concreto de Lanzarote, donde ha sido detenido el marido de la joven Romina Celeste, que lleva desaparecida desde el 1 de enero, y donde la Guardia Civil todavía busca su cadáver.