lunes 6/12/21

Literatura, teatro, danza, exposiciones, música o cine para conmemorar el Centenario de José Saramago (1922-2022)

Teresa Salgueiro, María Pagés, Luis Pastor, José Luis Gómez, Irene Vallejo, Jordi Savall o Ildefonso Aguilar, entre los nombres propios que figuran en el calendario de actos previstos
Presentación actos Centenario Saramago
Presentación de los actos con motivo del Centenario de Saramago.

La Fundación José Saramago, el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías han presentado este pasado miércoles un adelanto del calendario de actos que se van a desarrollar en Lanzarote y Canarias con motivo de la conmemoración del Centenario del nacimiento de José Saramago (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922-Tías, Lanzarote, 18 de junio de 2010).

Tal y como explica este jueves en nota de prensa el Cabildo, el acto de presentación ha tenido lugar en la sede de A Casa Saramago, en Tías, y ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río; del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar; y de la concejal de de Cultura del Ayuntamiento de Tías, Pepa González. El comisario del centenario, Carlos Reis, no ha podido estar presente pero ha enviado un vídeo que se ha emitido durante la rueda de prensa.

A lo largo de la presentación se han anticipado muchas de las actividades que se van a desarrollar a lo largo del año que durará la conmemoración del centenario (noviembre de 2021 a noviembre de 2022), entre las que figuran actividades de literatura, pero también de teatro, danza, arte, música o cine, entre otras.Presentación actos Centenario Saramago 5Literatura y teatro

Los actos darán comienzo el 16 de noviembre con lecturas en los centros educativos –de Portugal, España y Canarias– del libro del nobel Portugués “La flor más grande del mundo”. Siguiendo con literatura, el 4 de diciembre, en el Teatro de Tías, habrá un recital poético a cargo de José Luis Gómez. Además, ya en 2022, habrá presentaciones de libros del propio Saramago además de otros autores como Irene Vallejo o Lidia Jorge.

La Feria del Libro de 2022 o el Festival del Cuento Contado “Palabras al Vuelo” tendrán un apartado especial dedicado al autor de “Ensayo sobre la ceguera”.

Pilar del Río anunció además un nuevo libro de Fernando Gómez Aguilera dedicado a la obra que el nobel portugués escribió en Lanzarote.

En cuanto al teatro, mucha y variadas serán las propuestas que podrán disfrutarse en Lanzarote y Canarias. Entre el 7 y el 11 de marzo de 2022 se representará “El viaje del elefante”, a cargo de Trigo Limpio Teatro ACERT. Cuerpo Teatro representará “Ceguera” y Joaquín Vida dirigirá la puesta en escena de “La noche”.

Música, danza y cine

En cuanto a la música y la danza, destacan el concierto “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”, de Joseph Haydn, dirigido por Jordi Savall en Jameos del Agua (el 10 de febrero, dentro de la programación del FIMC). Esperanza Fernández presentará un espectáculo de flamenco y poesía y Luis Pastor traerá a Lanzarote “En esta esquina del tiempo”. Teresa Salgueiro, la que fuera cantante de Madredeus, actuará en el Acto Institucional que se desarrollará el 16 de noviembre de 2022.Presentación actos Centenario Saramago 4La compañía de danza de María Pagés actuará en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, mientras que y Danca em Diálogos harán una versión de “Memorial del Convento”. Además de todo ello, está previsto representar la ópera “Saramago y Lanzarote”.

En cuanto a exposiciones, destacan la muestra “Escritores de la Balsa de Piedra”, una de portadas de libros de Saramago a cargo de Manuel Estrada, o exposiciones educativas itinerantes por los colegios de Lanzarote.

Encuentros cinematográficos como La Muestra de Cine de Lanzarote o el Festival de Cine de Lanzarote también dedicarán un apartado especial al escritor portugués, y la Filmoteca Canaria dedicará un ciclo a películas inspiradas en libros del autor de “Todos lo nombres”.

Pilar del Río: “Lanzarote puede y debe convertirse en un lugar central para la creación literaria y la cultura”

Pilar del Río, la presidenta de la Fundación José Saramago, explicó que en el diseño de la programación la colaboración entre la fundación y las tres administraciones públicas canarias han sido “fluidas, amables e inmediatas”. Del Río declaró que, “en estos tiempos, la cultura es necesaria porque la razón y la conciencia se agrandan con la cultura. La cultura nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y nos ayuda ser mejores seres humanos. Como decía el propio José, debemos dejar de ser datos estadísticos y ser más seres humanos, con razón, conciencia y corazón”, aseveró.Pilar del Río en la Presentación actos Centenario SaramagoLa presidenta de la Fundación José Saramago finalizó afirmando que “Saramago se sentía un canario más, abrumado y agradecido por los reconocimientos que recibía en las islas. Es por ello por lo que esta es una oportunidad para impregnar de su espíritu todo el Archipiélago. Lanzarote puede y debe convertirse en un lugar central para la creación literaria y la cultura”, finalizó Del Río.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, afirmó que “más mérito que nacer en un lugar tiene elegirlo para vivir. Por ello, la celebración del centenario es una oportunidad estupenda para revindicar la canariedad de José Saramago”, aseguró Márquez. Además, el viceconsejero de Cultura destacó que se trata de “una ocasión idónea para reforzar los históricos lazos culturales que nos unen a Portugal y a la cultura portuguesa”.

A su vez, Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, afirmó que esta es una “excelente oportunidad para celebrar las diversas dimensiones de la vida y trayectoria de José Saramago, así como para honrar su figura como ciudadano y fortalecer aún más su presencia en la historia cultural de Lanzarote”. Aguiar resaltó que la programación se ha elaborado “desde el profundo respeto a la memoria de Saramago y en consenso con la Fundación que vela por su legado”.

Pepa González, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías manifestó, en nombre de todo el ayuntamiento, “la satisfacción del consistorio por formar parte de los homenajes a uno de nuestros ciudadanos más ilustres. Un hombre que destacó por su obra literaria, pero sobre todo por pensamiento crítico y su altura como ser humano”.

Carlos Reis no pudo asistir, pero en la grabación suya que se emitió en el acto destacó el papel que jugó Lanzarote en la vida y obra de Saramago.

José Saramago (1922-2022)

El escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo José Saramago construyó una obra única y universal con una profunda dimensión estética y ética, por lo que el Centenario de su nacimiento es una excelente oportunidad para celebrar las diversas dimensiones de su vida y su trayectoria, así como para honrar su figura como ciudadano y fortalecer aún más su presencia en la historia cultural y literaria en Lanzarote y Canarias.Presentación actos Centenario Saramago 3Saramago estableció su residencia en Lanzarote en el año 1993, denominada ‘A Casa’, lugar donde produciría la mitad de su obra literaria. Fue declarado Hijo Adoptivo de Lanzarote en 1997 y un año más tarde se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Fue galardonado con el Premio Canarias en 2001, en la modalidad Internacional.

Literatura, teatro, danza, exposiciones, música o cine para conmemorar el Centenario de...
Comentarios