viernes. 19.04.2024

El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, junto con los concejales de Obras Públicas y Turismo, Rita Hernández y Alfredo Cabrera, respectivamente, y la presidenta de Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT), Rosa Romero, izaron oficialmente la bandera azul en la playa de Las Cucharas de Costa Teguise. Además, el máximo responsable de la institución aprovechó el acto para anunciar que el próximo año se procederá a la anhelada recogida de la arena suficiente que pueda cubrir las numerosas calvas que aparecen en las playas de esta zona costera.

Esta playa, una de las más reconocidas de la zona, una vez más, es la única del municipio que cuenta con el reconocimiento que entrega la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. En el 2005 Playa Bastián la ostentó. Sin embargo, ni en 2006 ni en 2007 se solicitaron para evitar la posible penalización. Según el concejal de Turismo, Alfredo Cabrera, en 2006 la playa de esa zona estuvo a punto de obtenerla, ya que reunía todos los requisitos, pero desagraciadamente, el día del análisis de aguas se vertieron unos residuos contaminantes que dieron al traste con su intención inicial. Por consiguiente, la institución no solicitó la bandera para la citada playa ya que si no se la concedían tendrían la penalización de cuatro años sin bandera azul.

Al hilo de la cuestión, el concejal añadió que “el año que viene se pedirá el galardón para Playa Bastián y dentro de dos años para la Playa del Jablillo y los Charcos, ya que para entonces se habrán habilitado los baños públicos que faltan”.

Otra de las cuestiones de las que se habló en la izada de la bandera fue de la solución que va a dar el Ayuntamiento a la pérdida de arena que sufren las playas del municipio. Según el primer edil de Teguise, en el proyecto de rehabilitación de costas que se está tramitando desde el Ayuntamiento se expone que las playas de Costa Teguise obtendrán la arena de los fondos arenosos del municipio. Al respecto, Juan Pedro Hernández recordó que “el año pasado obtuvimos la arena del Jable de Muñique, la cual resultaba demasiado fina, por lo que preferimos sacarlo de los fondos arenosos de nuestras propias costas”.

La bandera azul es la distinción creada y desarrollada por la Federación Europea de Educación Ambiental que se entrega cada año a aquellas playas en las que se promueve la limpieza y la seguridad, la educación ambiental y la acción colectiva por la protección del medio ambiente litoral. La ecoetiqueta selectiva se ha concedido este año a más de 3.100 playas y puertos de 36 países de Europa, de la República Sudafricana, de Canadá, de Nueva Zelanda y de 4 países del Caribe. Es concedida anualmente con el fin de asegurar el continuo cumplimento de sus criterios.

La playa de Las Cucharas cumple con todos los requisitos

En Las Cucharas se prestan desde hace tiempo todos los servicios que confieren al lugar el distintivo de calidad, desde los accesos a los minusválidos, la calidad del agua y del entorno, hasta el obligatorio servicio de socorrismo, duchas y balneario.

La candidatura presentada hace unos meses por el Ayuntamiento de Teguise con el objeto de obtener dicha catalogación para la Playa de las Cucharas, en Costa Teguise, obtuvo este año el visto bueno de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y viene acompañada por los necesarios servicios e infraestructuras propias de las áreas que lucen las banderas azules de calidad.

Emerlan para Famara

Por otra parte, como se viene haciendo todos los veranos entre los meses de julio y septiembre, el Ayuntamiento de Teguise ha contratado el servicio de Emerlan para la playa de Famara, donde durante los meses estivales estarán presentes los voluntarios de esta ONG dedicada al socorrismo y salvamento marítimo. Una ambulancia, dos quads, un vehículo todo terreno y una moto acuática forman parte de la dotación técnica desplegada en la playa del norte del municipio para cubrir las necesidades de cara al aumento de visitantes a esta encantadora, pero ciertamente algo peligrosa playa.

Las playas de Costa Teguise obtendrán la arena de los fondos marinos del municipio
Comentarios