Casi con toda probabilidad, Lanzarote se encontrará en verano con una ocupación cercana al 90 por ciento pero tendrá que esforzarse por mantener esta cifra en invierno.
Así parecen cerciorarlo las previsiones de asociaciones empresariales, agencias de viajes e instituciones públicas, que mantienen que en verano se vivirá una situación muy parecida a la del pasado año, con una ocupación alta, pero que en invierno descenderá el número de visitas en toda Canarias.
La última valoración a este respecto la hacía este martes la viceconsejera en funciones de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo, que tachó de “dura” la temporada de invierno para el sector en el Archipiélago, que "tiene una dura competencia en precios en invierno". En cambio, asegura que para el verano los resultados serán positivos, ya que "se ha hecho una buena labor en los últimos tres años, campañas para el público objetivo realizadas no con el corazón, sino con la cabeza".
En este sentido, en Lanzarote las previsiones coinciden con las del resto de instituciones, siendo la nueva consejera del Patronato de Turismo, María José Docal, la encargada de poner cifras a la temporada estival para la Isla, sobre un 90 por ciento de ocupación espera que se registre este verano, aunque habló de un invierno “no tan bueno”.
La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), también coincide en cifrar en algo más de un 85 por ciento la ocupación esperada para el verano, aunque en otras Islas las previsiones son mucho más negativas para la época estival, como explicó el presidente de la Asociación, Francisco Armas, a Crónicas la pasada semana tras su reunión con el resto de patronales turísticas de Canarias.
En cualquier caso, no se puede dar ningún dato por seguro porque cualquier factor puede convertirse en una variable que determine las preferencias del turista. Es el caso de la situación de conflicto que están viviendo algunos países, que ha obligando a muchas agencias de viaje peninsulares a cancelar sus vuelos a estos destinos por considerarlos peligrosos, lo que está derivando a muchos turistas nacionales a optar por unas vacaciones en Canarias.
Por su parte, los lanzaroteños también aportarán su granito de arena para incrementar el número de visitantes que contabilicen el resto de Islas porque los destinos insulares siguen estando entre sus favoritos, aunque también se decantan por desplazarse en vacaciones a la Península y a las principales ciudades europeas.
El perfil del turista conejero
En familia, poco tiempo y económico. Estas son las preferencias del lanzaroteño a la hora de viajar en verano. Para sus vacaciones, el turista conejero planifica con tiempo su viaje en buscan de ofertas que les lleven a destinos en los que pueda disfrutar toda la familia.
Bajo este criterio el próximo mes de agosto, el elegido mayoritariamente en la Isla para pasar las vacaciones, los lanzaroteños volarán a destinos con parques de atracciones como Eurodisney, en Francia, o Port Aventura, en Cataluña, en busca de un viaje que distraiga a los más pequeños.
El turista de la Isla es poco innovador y se queda con destinos como París e Italia, no busca lo exótico y en su gran mayoría terminan optando por quedarse dentro de la geografía española.
El norte de España es la zona más solicitada en las agencias de viajes de Lanzarote, que venden muchos vuelos a Galicia o Asturias. En cuanto al tipo de viaje, optan por sacar de forma separada vuelo, alojamiento y coche en el caso de viajar a la Península, mientras que para los destinos europeos confían en los paquetes organizados.
En todos los casos, las estancias suelen ser cortas. Se terminaron los largos periodos de vacaciones en los que toda la familia pasaba un mes de descanso, el turista actual prefiere dividir sus vacaciones a lo largo del año en pequeñas fracciones de forma que coincidan con las de toda la familia y el gasto económico se reparta también durante el año.
En verano es el momento de mayor desembolso con la elección del viaje más largo, pero los traslados al resto del Archipiélago también aumentan su afluencia. Este verano las Islas más visitadas por los lanzaroteños serán La Palma y Fueteventura, en donde pasarán unos día de vacaciones muchos turistas de la Isla.
Con esta afluencia de turistas isleños cuentan también muchos establecimientos alojativos para llenar su cupo de habitaciones, pero el lleno total parece un imposible en cualquiera de las Islas, según las previsiones de la propia viceconsejero de Turismo del Ejecutivo regional, que insiste en que el verano será “bueno” y el invierno “duro”.
La situación para Canarias
La viceconsejera en funciones de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo, señaló que el Archipiélago "tiene una dura competencia en precios en invierno", por lo que dijo creer que en las Islas "pasaremos inviernos duros".
A su juicio, es en esos meses en los que hay que "poner el acento, porque preocupa más que el verano".
Parejo indicó que para el verano "se ha hecho una buena labor en los últimos tres años, campañas para el público objetivo realizadas no con el corazón, sino con la cabeza". Al mercado peninsular se refirió como "muy importante" y destacó el incremento de 1 millón de turistas de España registrado en cuatro años, "fruto del esfuerzo realizado".
Para la viceconsejera, el Archipiélago canario es "más competitivo en verano" y abogó por "no fijarse sólo en las ofertas, porque Canarias es uno de los destinos vacacionales masivos más caro del mundo y con el gasto medio más alto". Por último, afirmó que la improvisación del cliente es "cada vez mayor, por lo que se debe trabajar en el día a día".