viernes. 19.04.2024

El Cabildo de Lanzarote informa este lunes en nota de prensa que organizará los próximos días 13 y 14 de octubre las I Jornadas de Dependencia en Canarias ‘Transformación de la Dependencia en Canarias’. Este evento pionero en la Isla tendrá lugar en los Jameos del Agua y congregará a más de una treintena de figuras destacadas del Archipiélago en varias mesas redondas que transcurrirán durante ambos días.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la consejera de Derechos Sociales, Isabel Martín, recibirán al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, quien inaugurará el evento, y otras personalidades de la política, prensa y administraciones públicas de todo el Archipiélago.

Dolores Corujo destaca que “esta iniciativa pionera en la Isla tratará asuntos de vital importancia para avanzar en materia de Dependencia, Servicios Sociales, Trabajo Social y otras tareas fundamentales para los colectivos más vulnerables”.

“Gran parte de nuestros avances parten de la colaboración interadministrativa, gracias a la cual, con ayuda de ayuntamientos y del Gobierno de Canarias, hemos puesto en marcha el ‘Servicio de Atención Integral a la Dependencia en la Isla de Lanzarote (SAIDIL)’, dando una mayor y mejor cobertura a personas que lo necesitan en Lanzarote y La Graciosa”, indica la presidenta.

Programa de las jornadas

El acto inaugural de las I Jornadas de Dependencia en Canarias será el jueves, 13 de octubre, a partir de las 9:30, y contará con la intervención de Noemí Santana.

El primer día, se celebrará la ponencia “Evolución del Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias. Los retos de un futuro inmediato”, a cargo de la directora de Discapacidad y Dependencia del Gobierno de Canarias, Marta Arocha, y del presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez Navarro.

A continuación, habrá tres mesas redondas: “El necesario desarrollo del Sistema de Servicios Sociales para impulsar la Ley de Dependencia”, moderada por el director de contenidos de COPE Canarias, Mayer Trujillo, con la participación de José Manuel Ramírez Navarro, Ángel Parreño Lizcano, Patricia Hernández Gutiérrez, María Auxiliadora González Bueno y Elena Suárez Pérez.

La segunda será “La Dependencia en el día a día de las Administraciones Públicas”, moderada por el consejero del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, con la participación de Maria Gleris Suárez Rivero, Myriam Febles Vargas, Carmen Acosta, Silvia Recuerda Martínez.

La última del primer día será “La necesaria labor del Trabajo Social en la Dependencia”, moderada por el alcalde de San Bartolomé y presidente de la Comisión de Bienestar Social de la FECAM, Isidro Pérez, con la participación de Maria Jesús Ortíz Ramírez, Carmen Laucirica Gabriel, Diana Plaza y Moisés Oliva González.

La segunda jornada arrancará con la ponencia “Financiación Estatal en el Sistema de la Dependencia”, a cargo de la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, y del director general del Imserso, Luís Alberto Barriga Martín.

La primera mesa redonda del día será “La importante coordinación entre las Administraciones Públicas”, moderada por la diputada en el Parlamento de Canarias Nira Fierro, con la participación de Jerónimo Saavedra Acevedo, Noemí Santana, María Dolores Corujo y María Brito Nuñez.

La última mesa redonda del evento será “El avance de la Dependencia en Canarias: SAIDIL” y estará moderada por Isabel Martín, con la participación de Juana Bello, Javier Hernández Santana y Ruyman Torres Pérez.

El acto de clausura lo protagonizarán Ángel Víctor Torres, María Dolores Corujo y Noemí Santana.

Lanzarote recibe a más de 30 expertos en Derechos Sociales en unas jornadas centradas...
Comentarios