domingo. 04.12.2022
Este martes se reanudan las clases y las actividades al aire libre. Los Centros Turísticos ya han abierto sus puertas este lunes

Lanzarote y La Graciosa bajan a estado de prealerta tras darse por finalizada la alerta máxima

Hermine ha dejado más de 200 incidencias leves y registros inéditos en esta época del año, como los 62,5 litros recogidos en las últimas 24 horas en Haría y El Islote, los 62 en la Cueva de los Verdes, o los 32,8 en la Octava Isla
Imagen de la coordinación que se ha seguido entre las administraciones en Canarias.
Imagen de la coordinación que se ha seguido entre las administraciones en Canarias.

Las islas de Lanzarote y La Graciosa bajan a estado de prealerta tras la reunión telemática sostenida este lunes por la mañana por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la que han valorado las consecuencias del paso de Hermine por ambas islas. Quedan desactivados, según ha avanzado la institución insular en nota de prensa, el estado de alerta máxima decretado el pasado viernes por el Gobierno de Canarias y el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, y el Plan de Emergencias Insular (PEIN) puesto en marcha por la Primera Institución insular durante la misma jornada. Como primera consecuencia, se reanudarán todas las actividades al aire libre, se abrirán colegios e institutos y se permiten las visitas al hospital. Además, desde este lunes, anticipándose al resto de medidas, se han abierto las puertas de los Centros Turísticos.

María Dolores Corujo y Enrique Espinosa durante la reunión telemática de este lunes.
María Dolores Corujo y Enrique Espinosa durante la reunión telemática de este lunes.

Corujo y Torres señalaron después de la reunión que “la coordinación y la colaboración” entre los distintos agentes y cuerpos de seguridad y emergencias de la isla ha sido un elemento “clave” a la hora de hacer balance de los daños ocasionados por Hermine. “Hemos superado esta situación crítica gracias a la extraordinaria labor y al liderazgo del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, y a la responsabilidad y la madurez mostradas por la población de la isla” destacó Corujo.

La presidenta valoró, además, el traslado permanente de un equipo de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias a La Graciosa para atender “sin demora” cualquier incidente que se pudiera producir en la Octava Isla, donde se recogieron 32,8 litros durante la última jornada. “Es una iniciativa pionera que nos muestra el camino para el futuro”.

El consejero de Seguridad y Emergencias, Marcos Bergaz, también quiso agradecer el papel de la ciudadanía, “que ha cumplido con las recomendaciones emitidas desde el Consorcio para reducir las incidencias”.

Algunos datos de Hermine

“Hermine ha dejado registros inéditos en la isla en esta época del año” apunta el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa. Así, “destacan los 62,5 litros recogidos en Haría y el Islote, los 62 de la Cueva de los Verdes, los 49 de Guatiza, los 47,2 de Güime, los 45 de Órzola, los 42,2 en Pechiguera, los 40,2 de Arrecife, los 38 de San Bartolomé, los 35 de Puerto del Carmen y los 32,8 ya citados de La Graciosa”.

Las lluvias han estado repartidas a lo largo del territorio insular, si bien la capital, Arrecife, es donde se ha concentrado el 90% de las 200 incidencias que se han registrado durante estas últimas 24 horas, “principalmente relacionadas con inundaciones de sótanos y bajos”.

Este lunes por la mañana se ha procedido a la reapertura al tráfico de las calles que permanecían cerradas en la capital de la isla.

Lanzarote y La Graciosa bajan a estado de prealerta tras darse por finalizada la alerta...
Comentarios