jueves. 18.04.2024

La noche más corta y mágica del año está la vuelta de la esquina. Con motivo de la celebración de la víspera de la noche de San Juan, en la que se produce el encendido de innumerables hogueras y en prevención de los perjuicios que a personas y bienes públicos pudieran producirse, el Ayuntamiento de Arrecife ha dictado un bando que contiene una serie de consejos y directrices para evitar que las hogueras provoquen daños humanos o materiales.

Desde el Consistorio apuntan a que “la hoguera no pasará de 5 metros de altura, ni de 3 metros si está a menos de 100 metros de una edificación”. En este sentido, dicen advierten que “los materiales combustibles serán exclusivamente sólidos quedando prohibidos los neumáticos, las gomaespumas, los plásticos, así como los botes de aerosoles de cualquier clase, o cualquier otro material susceptible de explosión o emisión de humo y/o gas tóxico o nocivo”.

Cumplimiento o sanción

El montaje de las hogueras, según el bando publicado, “se realizará en lugares despejados manteniendo una distancia de seguridad como mínimo de 30 metros de edificaciones, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano y vehículos”. Debe respetarse además una distancia mínima de 100 metros entre hogueras y la ubicación de éstas “no puede entorpecer en ningún caso los viales de acceso y circulación de la zona”.

El montaje de la hoguera, según concluye el bando, “no podrá hacerse en ningún caso sobre zona asfaltada y podrá prenderse de 21:00 horas del día 23 de junio hasta las 01:00 horas del día 24 de junio”.

“Los vecinos que piensen hacer hogueras y con el objeto de prevenir cualquier tipo de incidente, deberán solicitarlo por escrito, con indicación de la ubicación de la misma”, concluye el escrito consistorial.

En este sentido, el Ayuntamiento subraya el hecho de que “el incumplimiento de lo dispuesto dará lugar a las preceptivas sanciones administrativas” y llama al vecindario al “al cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Bando a fin de que las fiestas populares transcurran en un ambiente de sana y pacífica convivencia ciudadana”.

Cuerpos de seguridad

Para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones, un mayor número de agentes vigilarán las calles de la capital. El cuerpo de Policía Local extremará las medidas y servicios durante la noche y recomiendan que, en caso de cualquier accidente, “se avise rápidamente al 112 o al 928811317”.

Cruz Roja, por su parte, ha informado a este diario que “contaremos con un dispositivo extra de seguridad”. Según las declaraciones del jefe de Servicios, Modesto Melgarejo, “estaremos trabajando en coordinación con la Policía de Arrecife, tendremos la normal dotación de guardia y contaremos con una dotación extra para la zona de Haría”.

La Isla se prepara para la noche más corta del año
Comentarios