domingo. 04.12.2022

Jumeco & Veisadder asegura que las políticas de juventud e infancia en Lanzarote no existen

La ONG dice que "no podemos quedarnos al margen ante la falta de interés que existe en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan tanto a la población infantil como juvenil”

En noviembre del 2005, se presentó un escrito en el Registro General del Cabildo de Lanzarote, al objeto de impulsar los Consejos Locales de Infancia, sin que hasta la fecha no nos hayan comunicado absolutamente nada. Jumeco señala que "el silencio, al que ya parece ser una norma en la clase política hace que, como ONG nos sintamos impotentes en establecer vínculos de colaboración con la administración local e insular".

Según esta ONG, "la política de infancia en Lanzarote no existe, sólo hay parcheos y con muchas ganas de hacerse fotos con ellos, los problemas crecen a medida que se avanza sin que hasta la fecha no exista por parte de nuestra clase política intención de solucionarlos. Si en la infancia no se hace nada, en juventud menos aún y de un tiempo a esta parte parece dejada, no hay planes, no hay proyectos ni a corto ni a largo plazo, sólo hay un cúmulo de intenciones donde con el pasar del tiempo se va perdiendo.

Jumeco insiste que observamos y llevamos estudiando desde hace meses la falta de iniciativas por parte de esta administración insular y la local al objeto de ofrecer alternativas a la infancia y a la juventud y lo que es peor aún, es que no existen ganas de hacer algo, ya que no se está trabajando en nada.

Como ONG no podemos quedarnos al margen, tenemos que manifestar nuestro desagrado por la falta de interés existente en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan tanto a la población infantil como juvenil.

Jumeco reprocha que la falta de políticas de infancia y de juventud hace que estos se sientan sin saber que hacer, pensando en los fines de semana para divertirse.

Además, manifiestan que el agobio, el estrés, la impotencia de no encontrar salida a múltiples facetas culturales elaboradas por ellos mismos hace que se está generando movimientos de protestas en las calles, en centros culturales, botellones, en contra de la falta de iniciativas.

"La perdida de contacto con la sociedad infantil y juvenil, el dialogo, el encuentro, la participación, hace que la clase política no sienta ese clamor que se está pidiendo a gritos en muchos puntos de nuestra geografía insular"., según Jumeco, quien añade que "se hace necesario un plan integral de Juventud".

Para Jumeco "los Consejos locales de participación infantil", son también necesarios, al igual que una red de parques que sean respetados, que estén cuidadosamente limpios, en cada uno de los municipios y no los que actualmente existen, dado que incumplen todas las normas existentes para este tipo de parques.

"Sentarse a dialogar con los colectivos juveniles, con los colectivos de infancia, con los estudiantes", es fundamental para Jumeco, porque "creemos que el Cabildo de Lanzarote en materia de infancia y juventud no tiene proyectos ni planes. Pero que, en cada campaña electoral prometen y prometen y luego a la hora de la verdad mienten a la población, logrando así que hoy por hoy muchos jóvenes se sientan asqueados de la política y no den credibilidad a la misma".

"No podemos permanecer quietos sobre muchos problemas que estamos viendo en una isla tan pequeña y que sólo se ponen parches, en vez de buscar soluciones a corto y largo plazo", concluyen.

Jumeco & Veisadder asegura que las políticas de juventud e infancia en Lanzarote no...
Comentarios