lunes. 03.10.2022
El empresario hindú Sham Dayaram Idnani leerá el pregón de unos festejos que tendrán lugar entre el 14 y el 25 de agosto

Juan Luis Guerra, Urrutia, Manolo Escobar y una gala de Míster Lanzarote, en las Fiestas de San Ginés 2008

Las fiestas capitalinas arrancan este año con actos religiosos, deportivos y lúdicos para todos los gustos y edades. Entre ellos destacan, aparte de los festivales folclóricos, las actuaciones musicales de Tamara, Lorena, Los Ramones, Los Campesinos y María Dolores Pradera. Los torneos de fútbol, balonmano y bola serán una constante así como las tradicionales regatas de jolateros. Como novedad de este año destaca la instalación en el Parque Temático de una cúpula para desarrollar determinados actos y la ampliación de actividades para niños a una semana

Las Fiestas de San Ginés 2008 contarán con las actuaciones de Juan Luis Guerra, Jaime Urrutia, Manolo Escobar y con una novedad a incluir en las fiestas: la celebración de la primera Gala de Míster Lanzarote.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, y la concejal de Deportes de dicho Consistorio, Fayna Álamo, en compañía de los técnicos de Festejos y Deportes José Nieves y José Montelongo, presentaron este jueves el borrador del programa de Fiestas de San Ginés (algunos horarios podrían cambiar con el programa definitivo).

Las fiestas tendrán lugar este año entre el 14 y el 25 de agosto aunque la población ya puede disfrutar de actos desde la misma noche de este jueves con la celebración del Festival Internacional de Folclore en el escenario instalado en el Charco de San Ginés. Actuarán el Grupo Folclórico Omladina de Eslovaquia, Ass-Nddiaye de Senegal y Yara de palestina, será a las 21.30 horas.

En cuanto a los actos deportivos destacan los torneos de fútbol (40º aniversario) y balonmano, el boxeo, la escalada, la bola y petanca, el baloncesto, la luchada y las tradicionales regatas de jolateros. Desde Deportes se ha apostado también por la formación y por celebrar una conferencia a cargo de Valero Ribera acerca del “Liderazgo, Dirección de Equipo y Motivación” y el Segundo Open de Fotografía Submarina, entre otras muchas actividades. Hay que recordar que, como es tradición, los actos deportivos culminan el sábado 25 de agosto con la travesía a nado de San Ginés, un clásico dentro de estas fiestas. Resaltar que el balonmano y el baloncesto tendrán lugar en el Palacio de los Deportes de Argana y el fútbol se celebrará en la Ciudad Deportiva.

El pregón de las fiestas se leerá el jueves 14 Agosto y correrá a cargo de Sham Dayaram Idnani, propietario de una conocida tienda de perfumes y electrónica de la Isla, y será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arrecife a las 20.00 horas. Al siguiente día, el 15 de agosto, tendrá lugar la Gala de Mister Lanzarote 2008 en el Recinto Ferial. A continuación, actuará el grupo Laquistiqué y, posteriormente, se podrá disfrutar de un concierto en la cúpula que será instalada en el Parque Temático (junto al Recinto Ferial) en el que intervendrán Mala Vida, Oscartienealas y Mark y Ramone, único superviviente de los míticos Los Ramones.

La Gala de elección de la Reina de las Fiestas de San Ginés, Miss Lanzarote 2008 y sus damas de honor tendrá lugar posteriormente, el sábado 16, en el Recinto Ferial, y contará con las actuaciones del grupo Lady,s y la cantante Lorena, de Operación Triunfo.

Desde el Ayuntamiento se ha pensado también en los pequeños del municipio y de la Isla. Cuando antes se les dedicaba un día concentrando todos los actos, esta vez se tiene previsto comenzar el lunes 18 en el Parque Islas Canarias con un circuito lúdico deportivo que se alargará hasta el sábado y que acogerá, entre otros, el espectáculo infantil Piratas del Calibre 10.

Los mayores también están de enhorabuena. El martes a las 19:00 horas en el Recinto Ferial se celebrará el XI Encuentro de Personas Mayores en la Carpa, organizado por Servicios Sociales y contará con la presencia de Manolo Escobar.

El miércoles 20, a las 21.00 horas, tendrá lugar el Festival Maesarpey, en el Charco de San Ginés.

El jueves 21, a las 21.30 horas, se celebrará el XX Encuentro de Habaneras Braulio de León, en el Charco de San Ginés. Posteriormente, a las 22.00 horas tendrá lugar un festival de hip hop.

Posteriormente, el viernes 22, actuará en concierto en el Recinto Ferial la cantante de boleros y baladas Tamara e intervendrá de telonera una intérprete de Femés, Araceli Bravo. Esa misma noche, a las 23.00 horas, -están aún por confirmar los grupos locales- los amantes y nostágicos de los 80 podrán disfrutar de una “Movida lanzaroteña” en la que Jaime Urrutia, del mítico grupo Gabinete Caligari, pondrá el broche de oro. Será en la Cúpula del Recinto Ferial.

El sábado 23 se celebrará el Festival Campesino, a las 21.30 horas en el Recinto Ferial, en el que actuarán Cali Fernández y Los Campesinos, María Dolores Pradera y Los Sabandeños.

El Domingo 24, también en el Recinto Ferial, actuará el grupo español Cómplices y al día siguiente, día de la clausura, 25 de agosto, con anterioridad a los fuegos artificiales, la playa de El Reducto acogerá un concierto de Juan Luis Guerra. Será a las 21.30 horas.

Los conciertos serán gratuitos aunque en las actividades deportivas se cobrará una pequeña entrada aún por determinar en fútbol y balonmano.

Actos religiosos

Entre las actuaciones religiosas destacan el lunes 25 de agosto, a las 19:30 horas, la solemne concelebración Eucaristía. Preside el Rvdo. D. Angel Portela, párroco de San Alejandro en la Archidiócesis de Madrid. Predica el Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor D. Clemente Pérez González, Protonotario Apostólico Supranumerum y Canónigo Doctoral de la S.I. Catedral de la Laguna en la Diocesis Nivariense. A continuación, procesión con la imagen de San Ginés por el recorrido de costumbre.

La Palabra podría celebrarse este año desde el púlpito.

Actos fuera del programa

El 30 DE JULIO se inauguró la Exposición WORL PRESS PHOTO, en la Sala de Exposiciones Charco San Ginés. El próximo dos de agosto, a las 21:00 horas, tendrá lugar la clausura del Festival Internacional San Ginés 2008, en el Charco de San Ginés.

Juan Luis Guerra, Urrutia, Manolo Escobar y una gala de Míster Lanzarote, en las...
Comentarios